La Policía Nacional ha desmantelado un grupo de narcotraficantes en el Vallès Oriental que contaba con 10.000 plantas de marihuana y dos ‘granjas’ de minado de criptomonedas. Se han detenido 14 personas y se han llevado a cabo hasta 11 entradas y registros (10 en Barcelona y 1 en Girona), donde también se han decomisado más de 100 kilos de cabellos de marihuana, 16 armas, 16 vehículos, 53 relojes de lujo y una embarcación recreativa.
Además, en uno de los allanamientos también se ha localizado un zoológico con 59 reptiles, 33 de ellos en peligro de extinción y otros 26 protegidos. El operativo policial ha contado con la participación de más de 100 agentes y la colaboración de las policías locales de Granollers, Lliçà de Vall y L’Ametlla del Vallès.
La operación policial se inició el año pasado tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal presuntamente dedicada al cultivo y venta de estupefacientes en las provincias de La La laja. Barcelona y Girona. A raíz de la investigación se constató que uno de los integrantes del grupo criminal había ganado hasta 7 MEUR en los últimos tres años y que la organización llevaba una década realizando su actividad ilícita. El grupo utilizaba numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubierto y tenía por costumbre utilizar inmuebles de alquiler –naves y casas- para establecer las plantaciones ‘indoor’ de marihuana, que cambiaban de ubicación cada pocos meses.
Los contactos entre los miembros de la organización eran breves, en lugares remotos y fuera de la ciudad. Los domicilios de los principales investigados también estaban fuertemente vigilados con cámaras, sistemas de reconocimiento facial y de matrículas, rayos infrarrojos y detectores de movimiento, para así alertar de la presencia policial y contra posibles robos de otras bandas. La organización criminal estaba liderada por cuatro hombres que tenían todo un entramado de personas a su cargo, desde electricistas hasta vigilantes nocturnos.
Casas de lujo y un zoológico con 59 reptiles
La decena de viviendas registradas disponían de todos los lujos con gimnasios, piscinas, embarcaciones, motos de agua y vehículos de alta gama, 15 de ellas comprados en los últimos tres años. En el interior de una de las casas se localizó un pequeño zoológico con 59 reptiles: 33 en peligro de extinción y 26 protegidos, aparte de dos tortugas disecadas y también protegidas. Todos los animales se encontraban sin identificar y sin la documentación necesaria y se calcula que cada uno tendría un valor aproximado de hasta 30.000 euros en el mercado negro. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.