Se han iniciado los trámites para declarar la Fiesta Mayor de Granollers como Bien Cultural de interés local (BCIL), que son los bienes integrados del patrimonio cultural catalán que, a pesar de su importancia, no cumplen las condiciones propias de los bienes culturales de interés nacional. La declaración de BCIL se hace mediante el Pleno municipal y supone un primer grado de protección patrimonial. Ser declarado BCIL puede proporcionar diversas ventajas, como la protección legal para ayudar a preservarlo, financiación para su conservación, y prestigio y reconocimiento del bien cultural.
Por otro lado, y también con el objetivo de poner aún más en valor la Fiesta Mayor de Granollers, se encargará un estudio sobre su impacto socioeconómico. Se quiere comprender y evaluar de la manera más amplia y completa posible las repercusiones de la Fiesta, así como su contribución a la transformación de las personas y las sociedades.
También saber cuáles son sus efectos en la calidad de vida de las personas, en su creatividad, en la capacidad de innovación, en la salud, la cohesión social, la identidad cultural, el reconocimiento al exterior, la transformación urbanística, el medio ambiente y la sostenibilidad, etc.
Para llevarlo a cabo, la Diputación de Barcelona ha construido una metodología concreta y aplicable que permite medir los impactos de eventos culturales en diversas dimensiones (cultural, social, económica, medioambiental y sobre la salud) que es la que se utilizará en este estudio, con el objetivo de tenerlo encargado antes de finalizar el año.
Otras fiestas donde se ha utilizado esta metodología para realizar el estudio son los Carnavales de Torelló y de Vilanova i la Geltrú, el festival Revela’t de Vilassar de Dalt o Les Santes de Mataró.