Este jueves 31 de octubre entra en funcionamiento un nuevo autobús 100% eléctrico en fase de pruebas que circulará durante un mes en diferentes líneas de TransGran(link is external). Este vehículo, un modelo eCityL12 fabricado por Alfabus, refuerza el compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible, reducción de las emisiones de CO₂ y la mejora la calidad de vida de la ciudadanía, y al mismo tiempo representa un paso más en la transformación hacia una red de transporte público más limpia y eficiente.
Con una longitud de 12 metros y una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros, este autobús eléctrico ofrece capacidad para 85 pasajeros, entre asientos y espacios para viajeros a pie derecho. Además, el vehículo cuenta con cinturones individuales de seguridad y está completamente adaptado para personas con movilidad reducida, garantizando así una experiencia de viaje segura e inclusiva para todas las personas usuarias.
A partir de este jueves por la tarde, este autobús se incorpora a la Línea 1 (L1) del servicio urbano de transporte público. Posteriormente, continuará la fase de pruebas en las línea L6 con el fin de valorar su rendimiento en diferentes trayectos y condiciones. Los resultados de esta prueba piloto permitirán evaluar la viabilidad de incorporar más vehículos eléctricos a la flota de TransGran.
Esta novedad se suma a la reciente incorporación de dos nuevas paradas en la línea L1 de autobuses Transgran, situadas en el barrio de Can Gili, en el Camí Vell de Lliçà y en la calle Josep Escobar, y la mejora en la frecuencia de paso de los autobuses: cada 20 minutos en la L1 y cada 25 minutos en la L6, días laborables de 6 a 23 horas.