El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado para el sábado 31 de mayo, una fiesta ciudadana de inauguración de la nueva ronda de Sant Antoni, unas obras que han permitido generar un nuevo espacio de uso ciudadano con más verde y con prioridad para los peatones. La fiesta, que tendrá lugar en el doble tramo reformado, entre Comte d’Urgell y Casanova, quiere celebrar la ganancia que ha supuesto la transformación de un espacio de más de 1.000 m² para el vecindario, con grandes espacios de estancia, más verde y juegos infantiles.
La fiesta, de carácter familiar, tendrá lugar entre las 10.30 y las 14:00 horas, y se distribuirá en tres espacios, que combinarán actividades para todas las edades. En el Espacio pérgolas habrá juegos de madera y actividades y talleres de la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB); en el Espacio central actividades de circo para todas las edades, a cargo de Kanaya Circ. En el Escenario, a partir de las 11.00 h, habrá actuaciones musicales para pequeños (La Colla Pirata) y grandes (Raíces de Rumba). Esta parte se complementará con actividades de circo itinerantes y una banda de música itinerante que irá recorriendo el espacio y ofreciendo animación.
La Fàbrica Moritz Barcelona, instalada en la ronda de Sant Antoni desde 1856 y un importante agente dinamizador de la misma, ha colaborado en el diseño y producción del programa musical de la fiesta.
La transformación de la ronda de Sant Antoni pone fin a años de provisionalidad
La actuación en la ronda de Sant Antoni, entre las calles del Comte d “Urgell y Floridablanca, han permitido generar zonas de estancia peatonal, incorporar parterres con vegetación, la creación de una zona de juego infantil en la plaza del Pes de la Palla y la instalación y renovación de mobiliario urbano y el alumbrado, así como de las redes de servicios. También se ha hecho la reforma de la plaza del Dubte y la transformación de la calle de Tamarit, entre Villarroel y Comte d” Urgell, en un eje verde.
Pendiente de que se ejecuten algunos ajustes y trabajos de obra civil para acabar de mejorar el entorno, las obras de transformación de la ronda, que comenzaron en enero de 2024, han durado 16 meses y han supuesto una inversión total de 11,2 millones de euros. Se acabarán, así, unas obras largamente esperadas desde que en diciembre de 2018 la ronda se recuperó para uso vecinal tras nueve años de acoger las carpas provisionales del Mercat de Sant Antoni.