El exprofesor del colegio Pare Manyanet de les Corts ya suma una docena de denuncias por abusos sexuales, según ha avanzado TV3. Las víctimas fueron alumnos de la escuela entre finales de los 80 y los 90. De hecho, el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona inició la investigación contra el profesor –laico y ya jubilado- a raíz de la denuncia de una alumna en los años 90.
La víctima tenía unos 10 o 11 años cuando sufrió los abusos. Según su relato, el hombre le cogía la mano y la ponía en sus partes íntimas cuando iba a preguntarle dudas. “Era muy afectuoso. Cuando te llamaba, te cogía la mano y se la acercaba a sus genitales y movía la mano. No sólo conmigo, lo hacía con otras niñas. Todo el mundo lo sabía“, ha recordado el Eva en declaraciones a TV3.
La víctima asegura que tanto era así que el resto de compañeros iban a preguntar a este profesor las dudas llevando algo a las manos, para que el profesor no se las cogiera. La acción del docente se convirtió en una práctica habitual, según ha hecho constar en la denuncia.
La víctima no dijo nada a nadie hasta que cumplió 30 años y ha explicado que necesitó años de terapia para poder hablar de ella. Las afectadas –niñas de entre 9 y 11 años en aquella época- constatan que durante 10 cursos el profesor pudo hacer tocamientos, unos abusos que a menudo cometía con el aula llena y que pretendía disfrazar de juegos inocentes. “Sin leer el nombre del maestro, supe que hablaban del Lejárrago”, ha confirmado Anna Roqué, que dio el paso de denunciar tras enterarse del caso de Eva.
“Cuando teníamos que entregarle la lámina de dibujo, se lo llevábamos a la mesa y antes te decía que siguieras en su falda. Te ponía la mano por dentro de la camiseta y te iba tocando“, ha rememorado Roqué. Las víctimas lamentan las dificultades para denunciar e identificar lo que pasaba como abusos, mientras que la escuela Pare Manyanet ha anunciado que se ha puesto a disposición de las afectadas.