El Ayuntamiento de Barcelona impulsa, desde el año 2017, estos Premios para difundir la oferta gastronómica y restauradora de calidad de la ciudad. El acto de entrega de los galardones es un homenaje al talento, compromiso e innovación que definen el sector de la restauración de Barcelona. Además, pone en valor su contribución a la identidad de la ciudad y al bienestar de sus barrios y comunidades. “Estos premios quieren reconocer el trabajo, el esfuerzo y la pasión de los restauradores y restauradoras de la ciudad, que hacéis posible con vuestro trabajo que Barcelona sea una de las capitales gastronómicas más importantes del mundo.
Es evidente que de barcelonés hay muchas, y de restauradores y restauradoras también, pero la suma de todos es la que configura una ciudad con una oferta diversa, provocadora a veces, gamberra, clásica, tradicional…”, ha remarcado la concejala Raquel Gil en su intervención. “Sois, además, motor económico de la ciudad”, ha añadido, y ha elogiado que los diferentes establecimientos de la ciudad ofrecen “gastronomía y producto, pero, también, experiencia, proximidad y barrio”.
En la categoría de calidad gastronómica, se ha reconocido el trabajo del restaurante Petit Comité, en el Eixample, “un auténtico referente gastronómico, donde la experiencia es sinónimo de cultura y emoción”. Esta categoría de los Premios, destaca aquellos establecimientos que han sabido convertirse en referentes en la ciudad, gracias a la excelente y amplia oferta culinaria.
En la categoría de integración en el barrio, se ha reconocido trabajo La Bodegueta de Sant Andreu, en el distrito de Sant Andreu, donde “la cocina casera se convierte en memoria e identidad, consoldándose como punto de encuentro y celebración del sabor auténtico”. Esta categoría destaca los establecimientos que se han convertido en puntos de encuentro y espacios de convivencia en su entorno, enriqueciendo la vida social y cultural de los barrios.
En la categoría de sostenibilidad, se ha distinguido el restaurante Rasoterra, en Ciutat Vella, por su “declaración de amor a la tierra, la biodiversidad y el compromiso con el planeta”, con una propuesta culinaria que inspira a cuidar el entorno. Este premio reconoce aquellos establecimientos que integran prácticas responsables en el producto, los procesos y en la relación con las personas, promoviendo una gastronomía que contribuya a hacer de Barcelona una ciudad más sostenible.
En cuanto a la categoría de servicio de sala, se ha premiado el trabajo realizado en el restaurante El Passadís del Pep, de Ciutat Vella, y especialmente la figura de Modesto Baena, que forma parte del equipo de sala. Se destaca como este establecimiento cuida “cada detalle con una dedicación incomparable”.
En la nueva categoría de restauración de los mercados de Barcelona, se ha distinguido el restaurante Hermós, bar de pescado, del Mercat de la Llibertat, dedicado al pescado y marisco fresco y con una carta inspirada en la cocina marinera. Este premio reconoce la calidad de las propuestas gastronómicas que combinan tradición e innovación en los bares y restaurantes de los mercados municipales, creando una oferta arraigada a los productos frescos y de temporada.
El jurado también ha concedido dos menciones de honor. Una en el Restaurante 7 Puertas, fundado en 1836, y considerado una auténtica institución de la ciudad, un espacio “donde cada plato es una historia, cada servicio un homenaje a la tradición”. La otra para el cocinero Fermí Puig, figura clave de la gastronomía de la ciudad, “pionero y un inspirador de la gastronomía barcelonesa”.
El jurado de esta edición de los Premios ha estado formado por la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil; el director de Servicios de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento, Manuel Vázquez; el representante de la Asociación Barcelona Restaurantes Sostenibles, Sergio Gil; el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols; la periodista de TV3 experta en gastronomía, Tana Collado; la experta en turismo y sector de la restauración Eva Ballarín; la directora de la revista Cocina, Judith Càlix; y Marleny Colmenares, de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento como secretaria del jurado.