El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha descartado reunirse con su antecesor y líder de Junts, Carles Puigdemont, durante el viaje que realizará esta semana a Bruselas. En una intervención durante un foro organizado por La Vanguardia titulado “Los primeros 100 días del presidente”, Illa ha señalado que, aunque tiene la voluntad de reunirse con Puigdemont, considera que “no es el momento esta semana” y que preferiría que el encuentro se realizara en Cataluña cuando las condiciones sean más adecuadas. “Deseo que pueda volver lo antes posible”, ha añadido Illa.
Durante su viaje a la capital belga, Illa se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y participará en el Comité de las Regiones, donde defenderá los intereses de Cataluña en el contexto europeo.
Críticas al PP y a la política nacionalista en Europa
Preguntado por la situación de la vicepresidenta española, Teresa Ribera, que aspira a ser comisaria europea en medio de la controversia por su papel durante la gestión de la gota fría en el País Valenciano, Illa ha criticado las maniobras políticas del PP para dificultar su designación. Según el presidente, “es un error grave” mezclar cuestiones de política nacional con las decisiones de la política europea y ha confiado en que se encontrará una solución con “altura de miras”.
Illa también ha alertado sobre la necesidad de que Europa actúe con firmeza ante los acontecimientos internacionales, como la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y ha reclamado un refuerzo de la Unión Europea: “Los resultados electorales en EEUU deben llevar a más Europa”, ha destacado, subrayando que la UE debe tomar las riendas de su destino sin depender de decisiones que se toman en otras partes del mundo.
El “plan Bruselas” para la participación activa de Cataluña en la UE
Uno de los anuncios más destacados de la jornada fue la presentación del “plan Bruselas”, una estrategia que busca una mayor participación de la Generalitat en las instituciones europeas. Illa explicó que el objetivo es defender los intereses de Cataluña en la UE, trabajando conjuntamente con el gobierno español en cuestiones como la defensa de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, la resolución de la crisis de la vivienda, y el reforzamiento de la capitalidad euromediterránea de Barcelona.
“Cataluña ha vuelto” dijo Illa, afirmando que la Generalitat debe tener un papel activo en las decisiones europeas. En este sentido, Illa expresó su confianza en que Cataluña será escuchada en Bruselas y que podrá contribuir a la configuración del futuro de la UE.
Illa defiende la amnistía y la financiación singular para Cataluña
Durante el foro, Illa también mostró su apoyo al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmando que se presentará a la reelección en nuevas elecciones y que lo apoyará. Para el presidente de la Generalitat, Sánchez ha tomado decisiones valientes en temas como la amnistía, a pesar de la “crispación en Madrid”. Illa subrayó que esta ley debe ser “aplicada sin dilaciones y con la máxima celeridad”, respetando el poder judicial pero con una clara apuesta por la resolución de los conflictos políticos.
Por otro lado, Illa defendió el acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña pactado con ERC, afirmando que éste es necesario para proporcionar a Cataluña “las soluciones y los recursos adecuados para su desarrollo”. Criticó a los detractores del acuerdo y puso el acento en la necesidad de buscar soluciones políticas basadas en el consenso, sin “confrontar territorios” ni sectores sociales.