Con el objetivo de contribuir a la recuperación de los municipios valencianos afectados por los graves estragos provocados por la DANA del pasado 29 de octubre, -ayer se cumplieron 6 meses de la catástrofe- la Diputación de Barcelona ha desarrollado dos acciones solidarias clave: la cesión temporal de un bibliobús y una donación económica de 300.000 euros., canalizada a través de la Diputación de Valencia, destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que ya se hizo llegar el pasado mes de octubre.
En cuanto al bibliobús cedido se trata de una iniciativa del Area de Cultura de la corporación, liderada por Pau González, en coordinación con la Diputación de Valencia.
El bibliobús llegó a su destino ayer por la tarde, estará operativo en la provincia de Valencia y será un punto de información y apoyo a la ciudadanía, especialmente en las zonas donde los servicios municipales se han visto afectados. El bibliobús se transformará -con una nueva rotulación- en un espacio de atención e información directa para el vecindario damnificado, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social y administrativo local.
La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones en momentos de crisis y para hacer frente a las consecuencias, en este caso, de la DANA que sufrió Valencia el pasado mes de octubre. “Estamos al lado de las valencianas y los valencianos que sufrieron y todavía sufren los efectos de las lluvias, junto a sus ayuntamientos y de sus instituciones, son muchos los lazos que nos hermanan como comunidades vecinas”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha expresado su “más sincero agradecimiento. Nunca nos cansaremos de dar las gracias a todas las instituciones, en este caso a la Diputación de Barcelona, que nos ha tendido la mano, que se ha preocupado por los valencianos y las valencianas, y que ha demostrado representar a un pueblo solidario y empático”, ha subrayado Mompó.
La Diputación de Barcelona ha cedido el antiguo vehículo del Bibliobús de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona, que hasta hace unos meses daba servicio a los municipios menores de 3.000 habitantes de la comarca de El Berguedà que no disponen de biblioteca física. Se trata de un autobús de gran volumen, con más de 10 metros de longitud y más de 2,5 metros de anchura. También incorpora servicios interiores como mobiliario y pantallas.
Esta cesión se añade a la aportación económica, de 300.000 euros, que la Diputación de Barcelona hizo efectiva en el mes de octubre para restituir los equipamientos informáticos básicos de los ayuntamientos afectados, como servidores, ordenadores y equipos de telecomunicaciones. Esta ayuda ha contribuido a restablecer la normalidad administrativa y agilizar la tramitación de las ayudas y servicios municipales, fundamentales en momentos de postemergencia.
Con estas actuaciones, la Diputación de Barcelona reafirma su compromiso con la cooperación intersticial y la solidaridad entre instituciones, poniendo recursos y servicios al servicio de los municipios más vulnerables ante situaciones de crisis.