La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a dos personas esta pasada madrugada en las fiestas de Gràcia, en la plaza del Raspall de Barcelona, acusadas de un delito de odio y otro de lesiones leves.
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos y comprobar si hay más personas implicadas en el incidente.
Las dos personas arrestadas pertenecen al ateneo independentista La Barraqueta.
La entidad ha emitido un comunicado donde denuncia los hechos.
Aseguran que a la hora de acabar la fiesta, un grupo numeroso de personas accedió a la plaza para “increpar y amenazar” a los asistentes “con violencia e insultos homófobos y racistas”. Desde el ateneo los expulsaron y media hora después dos integrantes de la organización fueron detenidos.
La Barraqueta afirma que las detenciones se produjeron cuando una de las personas volvía hacia casa y la otra cuando iba hacia urgencias por los golpes recibidos.
Desde el ateneo apuntan que es “intolerable” las “amenazas y comentarios” de la policía hacia los organizadores.
Indican que los agentes les avisaron de que habían “observado” los hechos “desde el principio” y que así los “ponían en el lugar”.
Con todo, la Barraqueta denuncia “la actitud represiva, persecutoria y aliñada” de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, “permisiva con los provocadores y vengativa con los organizadores”, dicen.
Asimismo, exigen la retirada de las denuncias y una disculpa pública de la concejala del distrito, Laia Bonet.