Los Mossos d’Esquadra han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que enviaba marihuana y hachís escondida en congeladores a varios países del norte de Europa. En el operativo, un hombre de 31 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
La investigación comenzó en mayo, cuando los agentes detectaron un envío sospechoso a una empresa de transportes internacionales en la Zona Franca de Barcelona. Al inspeccionar el palet, descubrieron un congelador manipulado que contenía 7 kg de marihuana y 5 kg de hachís, con un valor estimado de 70.000 euros en el mercado ilícito.
Los agentes constataron que la empresa había realizado 14 envíos previos, con una periodicidad quincenal, todos destinados a una misma persona. El proceso implicaba recoger la droga en un parking en el barrio de Horta-Vallès, donde los miembros del grupo criminal manipulaban los congeladores antes de hacer el envío.
A finales de mayo, los Mossos interceptaron un segundo envío que contenía 35 kg de hachís, valorado en unos 229.000 euros. El operativo culminó con una entrada y perquisición en el parking el 2 de octubre, donde se localizaron congeladores preparados para futuros envíos.
Finalmente, el 16 de octubre, los agentes detuvieron a uno de los tres hombres implicados y encontraron dinero en efectivo y pruebas de su actividad delictiva en su casa en Mollet del Vallès. La investigación continúa abierta para localizar y detener a los otros dos miembros del grupo.
El arrestado ha pasado a disposición judicial y se prevé que el operativo tenga repercusiones significativas en la lucha contra el tráfico de drogas a nivel internacional.
Desmantelado un grupo criminal que enviaba droga escondida en congeladores a países del norte de Europa. La organización enviaba quincenalmente un congelador manipulado cargado de paquetes de marihuana y/o hachís pic.twitter.com/3t7lC3yiok
— Mossos (@mossos) October 19, 2024