viernes, 21 de junio de 2024
És notícia

Más críticas contra la exhibición de monoplazas de F1 en el Paseo de Gracia

Foto del avatar
Ehibició
Presentació de les activitats del F1 Fan Festival fa unes setmanes. Font: ACN

El gran evento relacionado con la Fórmula 1 vuelve a estar en el foco de críticas. Está previsto que el próximo 19 de junio, en el marco del Gran Premio de F1 que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio en el Circuito de Barcelona-Cataluña, la ciudad acoja una gran exhibición de monoplazas en la zona del centro. Tal y como se anunció hace unas semanas, entre el 15 y el 22 de junio se han programado diversas actividades, todas encabezadas en el F1 Fan Festival. En todo caso, hoy la Sindicatura de Greuges ha presentado un comunicado donde se dirige al Ayuntamiento con el fin de cambiar la ubicación del evento y alejarlo del casco urbano.

Desde el momento que se anunció esta actividad, varios sectores iniciaron sus respectivas quejas. Por ejemplo, el grupo municipal de Barcelona En Comú fueron de los primeros en posicionarse en contra, alegando que ‘Barcelona no necesitaba más coches en el centro de la ciudad, sino más políticas anti contaminación’. En todo caso, a la avalancha de críticas también se sumaron entidades como Eixample Respira, o incluso la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb).

Todas las partes que se han posicionado en contra alegando motivos medioambientales. De hecho, desde la Sindicatura se explicita que el Eixample es el distrito de Barcelona donde los niveles de contaminación son más altos. Por lo tanto, esta actividad aún empeoraría más los indicadores. En su queja, también se habla del hecho de hacer un uso privado del espacio público, y también se menciona el hecho de haber destinado 1 millón de euros hacia este tipo de actividades.

Cambiar la ubicación

La exhibición de los monoplazas comenzará desde la ronda Universidad, donde los pilotos de F1 con sus vehículos se dirigirán hasta la Gran Vía. Allí, está previsto que giren la rotonda y continúen hasta la calle Aragó, donde posteriormente culminarán su recorrido en el Paseo de Gracia. Además, según se ha anunciado desde el consistorio, la velocidad máxima permitida que podrán alcanzar será de 100 km/h. Frente a esta situación, desde la Sindicatura consideran que una de las posibilidades en caso de que el Ayuntamiento quiera mantener el formato es trasladarlo de ubicación. En su comunicado, explican que una opción sería llevarlo a cabo en el Circuit Barcelona-Catalunya, donde precisamente se llevará a cabo la competición el fin de semana. Este sería uno de los espacios más aptos para hacer este tipo de exhibiciones. Y, por tanto, la forma de acercarlo a la ciudadanía – uno de los motivos sobre el que el Ayuntamiento sustenta la actividad – sería facilitando transporte público para ir.

Falta una semana para que la F1 aterriza en el centro de la ciudad y, de momento, el gobierno de Collboni ha despertado las críticas de gran parte de la sociedad civil. Sea como fuere, la Sindicatura de Greuges ya ha hecho pública la presentación de la queja, que también pide al ejecutivo municipal que ‘coherente con las políticas de ciudad en materia de movilidad sostenible y con el respeto a los derechos en el espacio público’.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Mossos

Un menor agrede sexualmente a una educadora social en Lleida

Siguiente noticia
Cloenda del Consell d'Infants 23-24

Dos representantes de Canovelles en el Consejo Nacional de los Niños y Adolescentes

Noticias relacionadas