Tras el revuelo de las redes sociales de estos últimos días, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha acabado pagando 100 euros de multa por la infracción que cometió el lunes. Hace un par de días Collboni publicaba en su perfil de X un vídeo donde, acompañado del concejal de deportes David Escudé, conmemoraba el Día Mundial de la Bicicleta. Las imágenes mostraban cómo el alcalde, mediante un vehículo del Bicing, salía desde la playa para llegar al Ayuntamiento. No obstante, los más atentos a las redes detectaron que el recorrido que siguió conllevaba pasar por una calle donde está prohibida la circulación de bicicletas, la de Aviñón, situado en el Barrio Gótico.
Feliz Día Mundial de la Bicicleta
#MouteEnBici #MuéveteEnBici pic.twitter.com/bD1x5RLsF1
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) June 3, 2024
Ante estas imágenes, los usuarios de X alertaron de que Collboni no había hecho caso a la señal que obliga a los ciclistas a bajar del vehículo y a seguir circulando a pie. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Plan Endreça, inició la instalación de esta nueva señalización hace unos meses en varios puntos de la ciudad. Por tanto, el alcalde socialista ha reconocido su error y pagará la multa, así como el concejal socialista Escudé. Pero parece que la cuestión va más allá.
Levantamiento de la prohibición
Tal y como han apuntado varios medios de comunicación, parece que el suceso del lunes podría dar pie a un levantamiento de la prohibición de circular en bicicleta por la calle de Aviñón. Este hecho ha despertado las críticas de algunos barceloneses, que no han terminado de ver con buenos ojos que a partir de ahora se pueda circular sólo por el hecho de que el alcalde de la ciudad se haya saltado la norma. En todo caso, de momento esta señalización aún permanecerá en el resto de calles donde el pasado noviembre se instaló.