El alcalde Jaume Collboni ha mantenido este miércoles un encuentro institucional con la presidenta del sindicato FUTPRO, Amanda Gutiérrez. Han participado también la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay; y el concejal de Deportes, David Escudé.
En el encuentro han analizado la situación actual del fútbol femenino, sobre todo en cuanto al reconocimiento de los derechos laborales de las jugadoras. En este sentido, la representante del primer sindicato de fútbol femenino creado en España ha trasladado al alcalde la necesidad de poder disponer de un espacio estable desde donde realizar su actividad. El alcalde se ha mostrado abierto a poder colaborar para que FUTPRO pueda operar desde la ciudad de Barcelona.
El fútbol femenino, en auge
Futpro se fundó a finales del año 2021 y en abril de 2022 se presentó públicamente de la mano del Ayuntamiento. Se trata de la primera asociación formada exclusivamente por mujeres futbolistas y tiene como principal objetivo defender los derechos laborales de las jugadoras, facilitando al mismo tiempo el cambio y la evolución en el mundo del fútbol.
Su creación viene impulsada por el auge social y mediático del fútbol femenino y la constatación a la vez de las grandes diferencias respecto al fútbol masculino en cuanto a los derechos laborales. Está abierto tanto a futbolistas de Primera División como de 1ª RFEF y 2ª RFEF, como a futbolistas retiradas, jugadoras en el extranjero, y también jugadoras amateurs.