El andén del paseo de Gràcia de Barcelona ha sido evacuado este martes por la tarde para facilitar las tareas de los servicios de emergencia en la atención de un tren averiado. La incidencia del convoy ha obligado a Renfe a redirigir el tráfico por una vía entre Sants y Estación de Francia. Los Bomberos de Barcelona han actuado en el lugar para ayudar a los pasajeros del tren averiado a bajar, aunque desde Renfe explican que la medida ha sido de precaución, dado que los usuarios ya habían podido abandonar los vagones. La incidencia afecta a las líneas R2, R2 Norte, R2 Sur, R11 y Regionales del Sur, todos juntos con retrasos de unos 25 minutos.
El suceso tiene lugar en el marco de una nueva jornada de huelga de los sindicatos CGT, SF-I y Alferro, cuyo seguimiento es del 8,4%, según Renfe, aunque desde los representantes de los trabajadores apuntan que la cifra se elevaría hasta alrededor del 35%.
Fuentes de la compañía han explicado que Cercanías de Cataluña ha operado un 90% de las circulaciones previstas en un día laborables. A pesar de ello, esta mañana se ha tenido que suspender hasta las 12 del mediodía la circulación del R7, que conecta las estaciones de Fabra i Puig i Cerdanyola Universitat.
Además, se han tenido que cancelar al menos una quincena de trenes de las líneas R2 sur, R3, R3 y R1. Asimismo, se han cancelado varios trenes de alta velocidad entre Figueres, Barcelona y Madrid. Los servicios mínimos se han cumplido.
Esta tarde, Renfe ha informado de que a raíz de la huelga en el R2 Norte circulan dos trenes por hora y sentido. Los trenes con origen o destino Granollers Centre o Castelldefels dejan de circular.