Los cigarrillos electrónicos, conocidos también como «vápers», se están convirtiendo en una puerta de entrada al tabaquismo para los menores de edad. Según datos recogidos en el ESTUDES 2023, más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años han consumido, lo que supone un incremento de más de un 10% con relación al año anterior.
Ante esta problemática, la concejalía de Salud de Pineda de Mar ha realizado una campaña de concienciación en más de 60 establecimientos del municipio donde se vende este tipo de producto.
En colaboración con la Policía Local, las visitas a los establecimientos han servido para recordarles la normativa vigente y los peligros para los menores de edad. A cada uno de los locales se les ha entregado un cartel para colocarlo de manera visible, donde se recuerda que la venta a menores está prohibida.
Ley 18/2015
En concreto, la normativa que se aplica con relación a la comercialización está recogida en la Ley 18/2015, y el posterior decreto 47/2024 de ampliación de la ley, donde se especifica la prohibición de la venta a menores de edad de ningún producto que lleve tabaco, imite o induzca a fumar.