La última manifestación contra el exceso de turismo que está gentrificando Barcelona y expulsando a los vecinos de toda la vida, y en la que participaron miles de personas, ha caído como una jarra de agua fría encima de la prensa británica.
Imagine traveling to Europe to spend your hard-earned money in their dying economy
And you end up getting sprayed with water guns by angry degrowth protesters pic.twitter.com/HllUVmOGzH
— @levelsio (@levelsio) July 7, 2024
Así diarios como The Telegraph o The Sun tildan de furibundos a los manifestantes, que llevaban con orgullo letreros que decían
“Barcelona no está en venta”
y
“Tourists go home”
mientras desfilaban por las zonas más tensadas de la ciudad.
Especialmente, lamentan el trato dado por algunos manifestantes a los turistas que se encontraban soñando en algunas terrazas, que eran ‘precintadas’ y los turistas ‘insultados por los manifestantes rabiosos’ y rociados con pistolas de agua.
Eso sí, reconocen que uno de los motivos del momento es la actual crisis de la vivienda en Barcelona, que ha visto aumentar los costes de la vivienda un 68% en la última década y los alquileres se han subido un 18% respecto a junio del año pasado según el portal inmobiliario Idealista.
‘Algunos locales culpan a los turistas del aumento de los precios, provocando indignación y, por tanto, fomentando las protestas. Pero muchos todavía sienten que los locales no tienen prioridad en la ciudad, y no se está haciendo lo suficiente para equilibrar el turismo con los residentes’, afirman en The Sun.
El rotativo sensacionalista destaca el testimonio de Isa Miralles, de 35 años,:
“Las tiendas locales cierran para dejar paso a las tiendas que no atienden las necesidades de los barrios”
.
Otro vecino, Jordi Guiu, declara a The Sun:
“No tengo nada en contra del turismo, pero aquí en Barcelona estamos sufriendo un exceso de turismo que ha hecho inhabitable nuestra ciudad”
.
INFLUENCERS ENFURECIDOS
El influencer británico @levelsio, con centenares de miles de seguidores, llega a afirmar en la red X: ‘Imagínese viajar a Europa para gastar vuestro dinero ganado con esfuerzo en su economía moribunda’.
‘Y acabas siendo rociado con pistolas de agua por los manifestantes enfurecidos por el decrecimiento’, afirma el polémico influencer.
Barcelona atrajo a más de 12 millones de turistas el año pasado, según el Ayuntamiento. Para intentar poner remedio a los “efectos negativos del turismo de masas”, el ayuntamiento del alcalde Collboni anunció hace unos días que prohibía el alquiler de apartamentos turísticos.