El monumento de Colom de Barcelona será restaurado para garantizar su conservación. Como ha avanzado La Vanguardia, y ha confirmado la ACN, el Ayuntamiento de Barcelona ha licitado la redacción del proyecto ejecutivo de restauración con un presupuesto base de 96.800 euros (IVA incluido). El documento deberá incluir una descripción y diagnosis del estado actual de conservación del monumento, estado estructural y definición de patologías, una definición de criterios de actuación y propuesta de restauración y una planificación temporal y económica de las actuaciones. El Ayuntamiento ha indicado que “las actuaciones puntuales de restauración realizadas no han sido suficientes para evitar el estado actual de degradación”.
El monumento a Cristòfor Colom ubicado en el Portal de la Pau en Barcelona, es obra del arquitecto Gaietà Buigas. En 1881 se puso la primera piedra y se inauguró en el mes de junio de 1888. Según la licitación, es “una obra arquitectónica emblemática que se encuentra en un estado de conservación preocupante, especialmente todos sus conjuntos y elementos escultóricos ejecutados con piedra”.
Considera que “la baja calidad de los materiales de los diferentes elementos, el punto de ubicación, la climatología, los agentes atmosféricos, hacen que el envejecimiento propio del monumento sea más acelerado que otros ubicados en zonas más protegidas y con materiales de mejor calidad”.
El Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de la Gerencia del Arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y mediante la Contrata de Conservación y Mantenimiento de Monumentos de la Ciudad, ha realizado continuas intervenciones a lo largo de los años, revisiones y estudios. Sin embargo, han añadido, “las actuaciones puntuales de restauración realizadas no han sido suficientes para evitar el estado actual de degradación”.
En este contexto, el objeto del contrato es la prestación del servicio por la redacción del proyecto ejecutivo de restauración del monumento de Cristòfor Colom de Barcelona “con medidas de contratación pública sostenibles”. El documento deberá incluir una descripción y diagnosis del estado actual de conservación del monumento, estado estructural y definición de patologías, una definición de criterios de actuación y propuesta de restauración y una planificación temporal y económica de las actuaciones.
La duración del contrato será de seis meses contados a partir de la fecha que se fije en el acta de inicio del contrato.