El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han escenificado este sábado la puesta en marcha del Tram hasta Verdaguer. El acto, que se ha celebrado en el marco de la Fiesta del Tranvía, debía celebrarse a finales de noviembre, pero se aplazó por la dana en el País Valenciano.
Tres meses después, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que el gobierno trabaja “con empuje” para continuar con la obra y “alentar” la conexión hasta Francesc Macià. Por su parte, la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha reprochado que no haya un “calendario claro” y ha exigido que se acabe durante este mandato. “No hay excusas para mantener este proyecto parado”, ha dicho Sanz.
La primera teniente de alcaldía ha indicado que el objetivo del gobierno municipal es “dejar terminada” la primera fase de la obra, que debe conectar hasta Paseo de Gracia, en 2027. Bonet ha asegurado que, cuando tengan el proyecto ejecutivo hecho, la voluntad es sacarlo adelante “en conversaciones” con la Generalitat.
Por su parte, la portavoz de BComú ha afirmado que del acto de este sábado, con la ampliación del Tram per la Diagonal en marcha desde hace semanas, esperaban que Collboni e Illa se hubieran comprometido “públicamente a dar un calendario para la ejecución de la fase para conectar” el tranvía.
Sanz les ha reprochado “dejadez” y “falta de voluntad política” para llevar el tranvía hasta la plaza de Francesc Macià y ha afirmado que su grupo, cuando lideraba el gobierno municipal en el anterior mandato, lo dejó “prácticamente todo listo” y que “lo único que tenía que hacer Collboni y su equipo era activarlo”. “No entendemos cuál es el bloqueo político”, ha recriminado Sanz, que ha exigido que esta infraestructura, que ve “absolutamente indispensable”, acabe dentro de este mandato.
Después de todo, Bonet ha celebrado los tres primeros meses de funcionamiento del Tram hasta Verdaguer y ha dicho que los resultados “son incluso mejor” de los que se podían esperar. “Esto consolida una certeza que teníamos: necesitábamos esta conexión”, ha afirmado.
A la Fiesta del Tranvía han asistido varios representantes políticos, que han llegado precisamente con la línea T4 del Trambesòs. La cita se ha celebrado en la Avenida Diagonal, entre Girona y Bruc, y ha reunido a centenares de personas. Se ha podido ver también la consellera de Territorio, Silvia Paneque; y el presidente del Tram, Miquel Martí.