El desahucio de un local en el distrito del Eixample de Barcelona acabó destapando una plantación de marihuana con 2.818 plantas y 112 kilos de cabellos valorados en unos 200.000 euros en el mercado ilícito. El hallazgo fue repentino y después de que una comitiva judicial se dispusiera a llevar a cabo un desahucio civil de un recinto del Ensanche por impago del alquiler desde 2024. Cuando los funcionarios accedieron al local se toparon con una extensa plantación de marihuana interior a pleno funcionamiento y pidieron el apoyo de los Mossos d’Esquadra. No había nadie en el interior y la policía catalana ha abierto una investigación para localizar a los responsables del cultivo.
Se localizaron e intervinieron elementos que mantenían la plantación en condiciones como una plataforma de alumbrado formada por lámparas y pantallas de iluminación, transformadores, ventiladores o humidificador. Según Endesa, la energía defraudada es de 7,6 GWh y equivale al consumo de 253 viviendas. Los mecanismos electrónicos eran bastante sofisticados: el cuidado de la plantación se podía gestionar de manera telemática. Las plantas y los cabellos estaban distribuidas en varios espacios diferenciados ubicados en dos de las plantas del edificio.
Los agentes pudieron comprobar cómo había zonas para el cultivo y plantel de semillas, por el crecimiento intensivo y por el secado de los cabellos, una vez cortada la planta. Los Mossos han informado de que el local se ha devuelto a sus legítimos propietarios.