Barcelona prevé invertir 39 millones de euros en mejoras en el Park Güell y los entornos en el periodo 2023-2027. Es cinco veces más que la inversión en periodos anteriores, ya que en 2015-2018 se invirtieron 7,4 millones de euros y en 2019-2022 fueron 6,8 millones de euros. La concejala del distrito de Gràcia, Laia Bonet, ha destacado otro dato “positivo”, que es la tendencia a la baja del número de visitantes, que en los últimos 10 años ha bajado un 54%, de los 9,6 millones de visitantes en 2014 a los 4,4 millones en 2024. Con todo, la cifra de visitantes de 2024 es una cifra que se mantiene estable en los últimos años. El 87% de los visitantes del parque el año pasado accedieron con una entrada de pago y solo un 13% son vecinos o usuarios del Disfrutar Más.
Bonet ha destacado que es necesario “consolidar la tendencia a la baja” de los visitantes y al mismo tiempo “cuidar” la zona con medidas como los refuerzos del transporte público o la gestión de las áreas de gran afluencia gracias al aumento de las inversiones fruto de los ingresos del parque. Precisamente en relación al transporte, Bonet ha explicado que han propuesto crear un espacio de trabajo y seguimiento en materia de movilidad para “ir abordando todas las necesidades”.
Además, este lunes también se ha iniciado el trabajo con el Grupo de Impulso y Seguimiento de cara a la celebración el año que viene tanto del centenario de la apertura del parque como parque público como de la muerte de Antoni Gaudí.
Medidas para mejorar la convivencia
Bonet ha compartido en una reunión con los representantes vecinales y los grupos municipales como avanza la gestión del Park Güell y ha destacado en positivo el aumento de las inversiones y la reducción de los visitantes. De los 39 millones de euros previstos, 24,2 son para el interior del parque y 13,5 para los entornos.
Al día siguiente de que algunos vecinos de la zona hayan realizado una acción reivindicativa contra la presión turística, Bonet ha recordado ante los medios las diversas medidas que ha tomado el consistorio para mejorar la convivencia entre el turismo y los vecinos. En este sentido, se ha referido al refuerzo del transporte público y las mejoras ya registradas en el bus V19, el desplazamiento de una parada de taxis que estaba en un área muy congestionada o la ampliación de un área restringida de paso para los vecinos con la instalación de una pilona en el barrio de La Salut.
También ha valorado positivamente el impacto que ha tenido dejar de vender entradas de forma presencial en el parque y, desde julio pasado, solo hacerlo por internet. Según el Ayuntamiento, la media de personas que se acercaban al parque para comprar entrada era de casi 500 cada día.