martes, 18 de febrero de 2025
És notícia

Los Abogados de Barcelona, Madrid y Málaga piden que se facilite la recuperación de pisos ocupados

Foto del avatar
ocupacio-lluita-barcelona-advocats

Los Colegios de Abogados de Barcelona, Madrid y Málaga proponen reformas legislativas de carácter civil y penal para facilitar a los propietarios de pisos la recuperación de un inmueble en situación de ocupación ilegal. Los tres colegios han contado con la colaboración del Instituto I+Derecho, y el proyecto se ha presentado este martes en un congreso en Barcelona. Entre otros, permitiría que el propietario reclamara la expulsión de los ocupantes de forma cautelar ya en sede policial, sin necesidad de ir al juzgado. Para conseguirlo, una de las medidas que se propone es que el inmueble se pueda desalojar durante las 48 horas posteriores a la interposición de la denuncia si los ocupantes no pueden acreditar que están legalmente.

Los abogados también proponen que los jueces dispongan de más instrumentos para actuar ante un fenómeno que creen que ha aumentado de forma notoria en los últimos años. Y en este sentido los letrados lamentan tanto las pérdidas que asumen los propietarios como los problemas de convivencia que, en su opinión, a menudo van asociados a este tipo de empleos.

Otro punto en el que inciden los letrados es en la alegación de vulnerabilidad que a veces hacen los ocupantes irregulares. En concreto proponen que esta figura no sea aplicable porque incumple el respeto a la propiedad ajena prevista en la ley de vivienda.

En el ámbito penal, los abogados creen que habría que modificar la ley de enjuiciamiento criminal para que se pueda adoptar la medida cautelar de desempleo si se denuncia un delito leve de usurpación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
quartet-gerhard-auditori-joset-carreras

El Auditori Josep Carreras de Vila-seca recupera la programación centrada en el talento de proximidad

Siguiente noticia
La consellera d'Interior, Núria Parlon, intervé davant del ple del Parlament aquest dimarts

Núria Parlon quiere potenciar la cultura de las alertas móviles por emergencias climáticas

Noticias relacionadas