El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar invitando a un grupo de trabajadoras del hogar y los cuidados a conocer el edificio del Ayuntamiento de Barcelona y a visitar sus salones y espacios históricos. La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, las ha recibido esta mañana y les ha agradecido la labor que desarrollan.
La visita ha sido una propuesta del servicio de la Tarjeta Cuidadora, una iniciativa que quiere reconocer el trabajo que realizan las personas cuidadoras, ofreciendo de manera gratuita recursos personalizados para acompañarlas y facilitar las tareas de cuidado contribuyendo así a su bienestar.
La celebración de la jornada del 30 de marzo se remonta al año 1988, cuando tuvo lugar el primer congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Representa una festividad reivindicativa por el colectivo de profesionales, formado mayoritariamente por mujeres migradas, donde piden y exigen todos los derechos que les corresponde como ciudadanas y trabajadoras, así como un día para dar visibilidad social a su colectivo y a la realidad laboral discriminatoria que sufren.