Badalona suma este año una Bandera Azul más, gracias a la recuperación de este reconocimiento en la playa de Los Pescadores. También en la playa del Coco —que incluye la playa de la Estación y la playa del Pont del Petroli— y en la playa de la Marina de Badalona ondeará, un año más, esta distinción otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).
El distintivo Bandera Azul es un galardón de alcance mundial que reconoce que la playa cumple con criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que dispone de información y de gestión ambiental adecuada. En concreto, entre los requisitos para poder optar a este distintivo destaca la obligatoriedad de disponer de información actualizada de la calidad del agua de baño, realizar actividades relacionadas con la información y educación ambiental, garantizar la limpieza y la recogida selectiva de residuos, dar un servicio profesional de salvamento y socorrismo y que la playa esté adaptada para personas con diversidad funcional, entre otros.
Mención especial para las actividades de Educación Ambiental
Este año, además, el municipio de Badalona ha sido uno de los tres municipios que en España ha recibido por parte del jurado una Mención especial por sus esfuerzos en la realización de actividades de Educación Ambiental.
Por otro lado, la Escuela del Mar, Centro de Estudios Marinos de Badalona y la Escuela de Naturaleza Angeleta Ferrer, ubicada en la masía de Can Miravitges también se han vuelto a convertir este año en Centro Bandera Azul como equipamientos abiertos al público donde se realizan tareas pedagógicas para escuelas en materia de ecosistemas marinos y actividades de difusión ambiental a la ciudadanía en general.
También el Puerto de Badalona ha renovado un año más el distintivo de Bandera Azul, un galardón que se otorga a los puertos que cumplen unos estándares de buenas prácticas e información ambiental, legalidad y buen mantenimiento de las instalaciones y temas de seguridad.
La cuarta teniente de alcaldía y concejala de Medio Ambiente Sònia Egea, se ha mostrado satisfecha por la mención especial en relación a la educación ambiental y por el hecho de que las playas badalonesas hayan obtenido estos galardones. “Estas banderas son un gran reconocimiento a la calidad de nuestras playas. Tanto el Ayuntamiento como el AMB estamos haciendo esfuerzos para que, a pesar de la pérdida de arena, la ciudadanía disponga de todos los servicios y accesibilidad necesarios para disfrutar de la mejor temporada de baño y eso ha dado su fruto”, ha manifestado.