La Policía Municipal de Mollet del Vallès ha recibido hoy 7 de mayo a los alumnos de segundo de primaria de la Escuela Sant Gervasi en la comisaría municipal. Los agentes Aguilar y Fran han sido los encargados de enseñar a los dueños las instalaciones y sus funcionalidades.
La actividad se ha llevado a cabo desde el año pasado: ”La actividad se empezó a realizar el año pasado como prueba piloto con 5 colegios. Vimos que funcionaba muy bien y este año hemos ampliado la oferta” ha explicado el agente Aguilar. Este año 2025 se prevé que unos 750 alumnos de segundo curso de primaria puedan disfrutar de esta visita, según ha afirmado el agente Fran. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el acercamiento a la ciudadanía y transmitir el mensaje de que la policía está siempre a disposición de todo el que lo necesite: ”Nuestro objetivo es acercarnos más al ciudadano, ofrecerle la posibilidad de conocer a la policía desde otro ámbito y hacerles cambiar la imagen que muchos niños y niñas tienen de la policía como agente represor. Estamos aquí para ayudar a la gente”‘ ha destacado el agente Aguilar.
Una vez que los agentes han recibido a los niños, ha comenzado la visita. Los niños han visitado la oficina de denuncias, la sala de mandos, la sala del material, la sala de briefing, el área de custodia, y finalmente el parking. En la sala de briefing, han podido visualizar un vídeo informativo sobre la policía y han podido usar los walkie-talkies que los agentes llevan encima para poder trabajar. El parking de comisaría es la ubicación donde los dueños se han sorprendido más aún, ya que han podido observar los drones de la Unidad de Drones de la Policía en marcha, además de los coches patrulla, a los que han podido subir y conocer su funcionamiento. El agente Aguilar explica que ”los niños tienen atención sobre todo en los ámbitos que más les gustan, que son el dron, cuando les enseñas los coches o les muestras el vídeo donde se explica qué unidades hay en la policía. Tienen una edad en la que responden muy bien”’.
La docente encargada de acompañar al primer grupo ha afirmado tras la visita: ”La verdad ha estado muy bien, las actividades son muy diversas, lo que hace que los niños centren más la atención. El vocabulario ha sido muy adecuado a la edad (7-8) y la actividad muy arrolladora por parte de los policías.”.
Antes de marcharse, los alumnos se han hecho una fotografía de grupo al frente de uno de los coches patrulla con los agentes Aguilar y Fran. Los alumnos han finalizado la visita muy contentos por haber tenido la oportunidad de conocer el oficio de la policía desde cerca, reforzando así valores como el respeto, la convivencia y la responsabilidad.