Badalona ha vivido una nueva crisis por una ocupación ilegal en el barrio de El Remei, que ha derivado en una movilización vecinal liderada por el alcalde Xavier García Albiol y su equipo de gobierno. Los hechos comenzaron ayer, 15 de marzo, cuando una pareja ocupó una vivienda en este barrio, aunque finalmente una mujer ha sido la única ocupante en la vivienda. Ante la imposibilidad de actuación inmediata por parte de la policía debido a la legislación vigente, los vecinos, indignados, se organizaron para bloquear la entrada y salida de los ocupantes con el objetivo de forzarles a abandonar el inmueble. “En Badalona la ocupación no es bienvenida, y si la policía no los puede sacar, nadie puede evitar que los vecinos se organicen y sigan a la puerta hasta que salgan”, ha relatado el alcalde badalonés.
El alcalde de Badalona, presente en el lugar de los hechos desde el primer momento, ha expresado su rechazo frontal a la ocupación y ha criticado las leyes que, según él, protegen más a los ocupas que a los propietarios e inquilinos. A su vez, Albiol ha estado retransmitiendo por la plataforma X todo el proceso.
Los vecinos y el equipo de gobierno, intentaron dialogar con la persona que había ocupado la vivienda desde el primer momento, ofreciéndole alternativas como acudir a los servicios sociales el próximo lunes, propuesta que fue rechazada por la propia ocupante, quien exigía varias medidas como condición para marcharse.
Hoy se ha producido una okupación en el barrio del Remei #Badalona y aunque los okupas tienen las leyes de su parte nosotros no nos vamos a mover de aquí junto a los vecinos hasta que se vayan. Aquí os lo explico. pic.twitter.com/qcEKcgC4cr
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) March 15, 2025
La situación se tensó aún más cuando, según Albiol, la persona ocupante llegó a pedir 3.000 euros para abandonar el piso, amenazando con destrozarlo en caso contrario. Además expresaba de forma totalmente despectiva palabras como “Si te veo, te clavo una paliza que te mato”, decía dirigiéndose a la gente que la interpelaba desde la calle. El alcalde aseguró que no se cedería a este chantaje y que él y su equipo continuarían junto a los vecinos todo el tiempo que fuera necesario.
Los okupas son delincuentes que se dedican a hacer la vida imposible a los vecinos, a amenazarlos y a insultarlos. Aquí la prueba; os recomiendo que veáis el vídeo hasta el final. #Badalona pic.twitter.com/UH9q0QoP23
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) March 15, 2025
Durante toda la noche, se han organizado turnos de vigilancia de 2 a 3 horas para evitar que nadie ajeno a la comunidad pudiera acceder al edificio. Además, el concejal antiempleo del Ayuntamiento de Badalona también ha estado presente desde las 6:30 de la mañana. En paralelo, Albiol ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez, afirmando que la ocupación no es una “anécdota”, como había declarado el presidente del gobierno español en el Parlament, sino un problema real que afecta a muchos ciudadanos, según el alcalde de Badalona.
15 horas después, seguimos en el barrio del Remei junto a los vecinos afectados por la okupación. No nos vamos a ir de aquí hasta que los okupas se marchen. #Badalona pic.twitter.com/4tdFP0VmHg
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) March 15, 2025
Uno de los testigos clave de la protesta ha sido Alejandra, una vecina de origen hondureño que padece una enfermedad neurodegenerativa y que, a pesar de las dificultades, trabaja y paga un alquiler superior a los 1.000 euros. En su testimonio, ha expresado la indignación porque considera injusto que los vecinos que luchan por salir adelante se tengan que ver afectados por la ocupación ilegal de viviendas en su edificio.
9:30h de la mañana. Seguimos al lado de los vecinos del barrio del Remei. Escuchad el testimonio de Alejandra, que explica en primera persona lo que sufren los vecinos. #Badalona pic.twitter.com/Bp4dQ3SXYT
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) March 16, 2025
Tras 36 horas de protesta, la presión vecinal e institucional dio resultado: el okupa ha abandonado finalmente el edificio. La presión de los vecinos y del Ayuntamiento ha conseguido poner punto y final a una ocupación conflictiva en el barrio de El Remei de Badalona. A su vez, el alcalde ha aplaudido la manera en que se ha conseguido liquidar el empleo.
Una vez resuelta la situación, los vecinos han agradecido a Albiol su presencia e implicación, y el alcalde además de aplaudir los actos de los vecinos, ha aprovechado para solicitar mayores medidas de seguridad a la propiedad del edificio.
Entre todos lo hemos conseguido. 👏👏👏 36 horas después, y gracias al trabajo de los vecinos, de Guardia Urbana y de mi equipo de gobierno, los okupas del piso del Remei ya están fuera. Mientras las leyes sigan amparándoles, en #Badalona continuaremos haciéndoles frente. pic.twitter.com/YCLPVO4Kdm
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) March 16, 2025
Este episodio refuerza la posición de Albiol y de su gobierno contra el empleo. Según el alcalde, mientras la legislación siga favoreciendo a los ocupas, el Ayuntamiento y los vecinos se mantendrán firmes para defender los derechos de los propietarios y de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones.