El Ayuntamiento de Badalona volverá a tener contrato vigente para el servicio de limpieza de edificios de titularidad municipal tras un periodo de 12 años en el que este servicio se ha estado prestando sin contrato. Hoy el contacto ha pasado por la comisión informativa del Ámbito de Impulso Económico y de Ciudad, Trabajo, Cultura, Ciudadanía y Gobierno y se aprobará de forma definitiva este viernes en la Junta de Gobierno Local. Una vez que este órgano municipal apruebe el expediente de contratación se iniciará la licitación del nuevo contrato, que tendrá un valor estimado de 43,5 millones de euros (sin IVA) y una duración de 3 años con opción de prorrogarse un año más.
En el año 2015, con gobierno de Xavier Garcia Albiol, ya se intentó adjudicar este contrato, pero la empresa que ganó la licitación resultó no ser solvente y se desestimó. No fue hasta 2020 cuando, nuevamente con gobierno de García Albiol, se reactivó su tramitación, aunque quedó parada en noviembre de 2021, tras la moción de censura. Ahora, el Gobierno municipal ya ha hecho todos los trabajos necesarios para que el segundo contrato más grande de todo el Ayuntamiento sea una realidad.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha mostrado su satisfacción. “La mayoría absoluta que nos otorgaron los badaloneses nos ha permitido trabajar sin obstáculos políticos para sacar adelante un contrato que se ha prestado durante 12 años de manera anómala y que acaba repercutiendo en un servicio insatisfactorio para la ciudad”, ha afirmado.
El nuevo contrato dará servicio a 121 edificios municipales. El expediente de contratación se dividirá en 3 lotes e incluirá criterios de adjudicación y de ejecución sociales y medioambientales. En este sentido, en el lote 1 y 2 (que corresponde a la mayoría de equipamientos administrativos municipales y las instalaciones deportivas y pistas), con la finalidad de reducir el impacto medioambiental los materiales y productos empleados para la limpieza estarán exentos de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud. Y en el lote 3, correspondiente al servicio de limpieza del SBASS 4 y Can Boscà, el servicio será reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social, con la finalidad de promover el empleo de personas con dificultades especiales de inserción en el mercado laboral.
“Este año 2025 ya estamos desencallando los grandes contratos del Ayuntamiento que cuando llegamos nos vamos a encontrar caducados y que, sin duda, con su entrada en vigor transformarán la ciudad”, asegura el alcalde de Badalona. “Una ciudad como Badalona tiene que tener unos servicios a la altura para que todos los vecinos, de todos los barrios, se sientan orgullosos de su ciudad”, ha concluido García Albiol.