Han comenzado las de obras de reparación y mejoras del edificio que acoge el Conservatorio de Música de Badalona situado en la calle del Pare Claret, 2 y con fachada también en la calle de Francesc Ribagorçana, en el barrio del Centre. Las obras tienen una duración prevista de 5 meses y un presupuesto de más de 245.000 euros.
Los principales trabajos que se llevan a cabo son la restauración de la torre que corona el edificio, construido en el año 1927, que se encuentra muy deteriorada, su aislamiento térmico y la habilitación de su espacio interior. Asimismo, se llevará a cabo la reparación de las claraboyas de la cubierta del edificio, impidiendo la entrada de aire en invierno, e instalando un sistema de protección del sol en verano; la renovación del interior de la planta tercera, y la apertura de ventanas cenitales en las cinco aulas de esta planta que no disponen de ventilación en el exterior.
También se ha previsto la eliminación de las humedades de la planta baja y del sótano. Las obras incluyen la reparación de las tres fachadas del edificio situadas en la calle del Pare Claret, Francesc Ribagorçana y la situada en el patio interior y la instalación de placas solares en la cubierta del edificio. Esta misma semana ya se han instalado los andamios.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado que: “estas obras son necesarias y permitirán que los alumnos del Conservatorio, después de que hayan pasado 24 años sin que se hayan hecho inversiones importantes en este edificio, tengan unas instalaciones en mejores condiciones”.
“Esta actuación hará posible la continuidad de las actividades mientras trabajamos en el proyecto que convertirá la antigua fábrica de la CACI en la Ciudad de la Música de Badalona, un gran complejo cultural de más de 5.000 metros cuadrados y cinco plantas que albergará la sede permanente del Conservatorio Profesional de Música de Badalona y de la Escuela de Música Moderna de Badalona”, ha concluido el alcalde.
Edificio construido en 1927
El edificio, actualmente sede del Conservatorio de Música de Badalona, se construyó en 1927 para destinarlo a “Escuela de Trabajo”. Después de la Guerra Civil se convirtió en un centro docente donde se cursaba el bachillerato.
En 1987, el Ayuntamiento de Badalona, titular del edificio, lo cedió al Conservatorio de Música de la ciudad de Badalona.
En 1989 se ejecutaron las obras que transformaron el degradado edificio en un centro docente musical. En 1999, ante la falta de aulas por clases de instrumento, también se rehabilitaron las buhardillas.