viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

Aumenta la colaboración policial y disminuyen los delitos en Pineda

Foto del avatar

Esta semana, la Junta Local de Seguridad se ha reunido para analizar los datos delictivos de 2023. Al encuentro han asistido el sr. Joan Borràs, delegado del gobierno en Barcelona; el sr. Manuel Sorribes, director de Servicios Territoriales; la sra. Begoña Curto, directora general de Coordinación de la Policía de Cataluña; la sra. Silvia Biosca, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pineda, y Diego Sánchez, concejal de seguridad.

La reunión reforzó los vínculos entre administraciones, celebrando el notable incremento en los dispositivos conjuntos organizados entre los diferentes cuerpos policiales. Así, los datos mostraron un espectacular incremento del 340%, pasando de los 22 operativos realizados conjuntamente, a los 97 del año 2023. Gran parte de estos operativos -un total de 60- son realizados con Mossos d’Esquadra.

Estas intervenciones han facilitado la labor policial, consiguiendo disminuir de manera notable los delitos y aumentando ligeramente las detenciones. En este sentido, las personas detenidas en el año 2023 fueron un total de 288, lo que representa un ligero aumento del 4’7% respecto al periodo anterior.

Los robos en claro descenso

En cuanto a los hechos delictivos, los delitos contra el patrimonio representan el 66% del total. Así, los hurtos, las estafas y los robos son la principal amenaza al municipio. En este aspecto, se ha Detectado una clara tendencia a la baja: los robos con fuerza se han reducido un 37’1%, y con violencia un 12’5%. Destaca la reducción del 47% de los robos en domicilios y del 83,3% en las empresas.

Un 12,7% menos de incidentes

El número total de incidentes registrados fue de 2.263, lo que supone una reducción del 12,7% respecto a los datos anteriores. La seguridad ciudadana representa la mayor parte de estos incidentes, destacando las discusiones verbales o personas que causan inseguridad. También son notorios los casos de violencia de género, que llegaron a los 115 y supusieron 99 órdenes de alejamiento. En este sentido, también se registraron 80 agresiones sexuales, el 95% de las cuales se pudieron resolver. En la mayoría de los casos la persona agresora era del entorno cercano.

Otros datos destacados

De entre los datos recogidos por los cuerpos policiales destacan otros por la notable caída. Es el caso de las denuncias de civismo por ruido, reducidas en un 67%. El aumento por sustancias y/o alcohol aumenta en un 31%, como también aumentan los avisos por daños de jabalíes, pasando de 3 a 21. Finalmente, destaca el incremento de presencia en Can Carreras, pasando de 316 servicios planificados a los 902 realizados el año pasado, casi el triple.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Un 75% de los catalanes nunca ha cambiado su posición sobre la independencia

Siguiente noticia

Enchapados, con más de 70 antecedentes, armados y a punto de ‘liarla’ en Tarragona

Noticias relacionadas