La comisión de gobierno aprobó definitivamente el proyecto ejecutivo de remodelación de la calle de Elkano y de la plaza del Setge de 1714, en el distrito de Sants-Montjuïc. Se aprueba un proyecto ejecutivo conjunto de todo el ámbito de unos 6.568 m² para dar coherencia urbanística a toda la actuación.
El calendario fijado, de momento, incluye sólo la remodelación de la calle de Elkano que comenzará durante 2024. La reurbanización de los dos ámbitos se hará en dos fases, el presupuesto es de 2.988.000 euros.
La primera actuación será la de la calle de Elkano, las obras de reurbanización tendrán una duración aproximada de un año con inicio a lo largo de 2024 y un presupuesto inicial de 1.928.117 €. Se diferenciará entre tramos con calzada y tramos con plataforma única, según las necesidades de pacificación de cada zona, entre la plaza Navas y la plaza del Setge serán espacios pacificados para potenciar su carácter cívico.
Así, la calle de Elkano se dividirá en dos tramos: entre la calle Radas hasta la calle Margarit la reurbanización se hará con plataforma segregada y entre calle Radas y la calle Jaume Fabra con plataforma única.
En el tramo de plataforma segregada, se colocará el cordón de aparcamiento de manera alterna en cada tramo de calle para generar una circulación de zigzag para pacificarlo. En los cruces se elevarán los vados al nivel de las aceras con el fin de dar prioridad al peatón.
En el tramo de plataforma única, el proyecto peatonaliza y hace más amable la calle con un único material en la acera, la calzada. En cuanto al verde se introduce arbolado pequeño combinado con arbolado más grande y con alcorques de mayor dimensión que incrementen el volumen de las plantaciones de vegetación baja.
Entre los criterios de diseño de la propuesta está la voluntad de integrar el nuevo diseño dentro del contexto del barrio, armonizando el espacio con la sección tipo más presente en el barrio.
En cuanto a la plaza del Sesgo de 1714, la reconfiguración se abordará más adelante y consistirá en pacificar la plaza con plataforma única con un coste de la intervención previsto de 1.059.891 €.
El proyecto prevé reconfigurar la plaza como un único espacio liberado y pacificado, que a su vez se unificará con las calles Radas y Concordia, que forman parte de esta plaza.
Se equiparan los laterales de la plaza con elementos que delimiten el espacio de vehículos. En el centro, se formará una clariana rodeada de arbolado.