A partir de ahora los clientes del Mercado de la Cruz Alta podrán recoger los pedidos que hayan hecho en las paradas a lo largo de las 24 horas del día. Será posible gracias a la instalación de armarios refrigerados que permiten conservar los alimentos a la espera de su retirada. Se trata de un nuevo servicio que forma parte del plan de modernización y digitalización de los mercados municipales.
Los armarios refrigerados se han instalado a pie de calle, junto al acceso al mercado, y funcionarán las 24 horas del día de lunes a domingo. ¿Qué habrá que hacer para utilizarlos? El cliente hará el pedido al paradista bien vía teléfono o WhatsApp, y el comerciante dejará el pedido en el armario. En ese momento se generará un código que se enviará al cliente. Con este código se podrá abrir la yesería del armario multitemperatura y recoger el pedido de forma autónoma.
El uso de estos armarios no implica tener que hacer la compra a través de una app conjunta. Se podrá hacer directamente con el paradista a través de los canales digitales que él utilice.
El proyecto forma parte de la campaña bautizada con el nombre “Acercando el mercado: competitivo, digital y sostenible” de la Diputación de Barcelona, que pretende adaptar los mercados municipales a los nuevos hábitos de consumo y fomentar la digitalización.
Nuevos hábitos de compra
Con este servicio es facilita el proceso de compra a los clientes que no pueden ir al mercado de forma presencial por trabajo, horarios incompatibles o falta de tiempo. Una forma de acercar el comercio de proximidad a la ciudadanía.
Así también se facilita a los paradistas la posibilidad de ampliar los canales de venta (teléfono, web, WhatsApp). Pueden atender clientes fuera de horario tradicional sin incrementar la operativa dentro del mercado. Y se incorporan prácticas digitales nuevas.
La Diputación de Barcelona ha cedido el uso de estos armarios al Ayuntamiento de Sabadell en el marco del subproyecto “Acercándote el mercado: competitivo, digital y sostenible”, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan incluye otros sistemas como la monitorización de aforo que también se ha instalado en el Mercado de la Cruz Alta y Central para conocer la afluencia de personas.
Otra mejora hecha en la lonja de la Creu Alta es la instalación de una doble cancela en una de las puertas del mercado para que el equipamiento sea más eficiente energéticamente.