Barcelona mantiene la producción de nueva vivienda pública con el fin de ampliar la oferta y favorecer el acceso a la vivienda en la ciudad. Hoy se han entregado las llaves de una nueva promoción de 56 viviendas en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, en el distrito de Sant Andreu. Se trata de una promoción industrializada destinada a alquiler asequible para jóvenes inscritos e inscritas como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona. Las obras de esta promoción se iniciaron en marzo de 2023 y han supuesto una inversión total de 5,2 millones de euros. Actualmente, sumando la promoción de Cuarteles J, se han entregado 1.477 llaves de viviendas protegidas públicas en la ciudad.
Ubicada en la manzana que forman las calles de Fernando Pessoa, Manuel Muñoz y Teresa Ribagorçana, y el paseo de Marta Mata, en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, es la tercera promoción de vivienda pública únicamente destinada a menores de 35 años en la ciudad. Además, en el local de planta baja se situará una nueva guardería municipal con capacidad para 90 niños.
El acto de entrega de llaves ha estado presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. El alcalde se ha dirigido a los y las jóvenes adjudicatarios destacando el compromiso municipal para “hacer de Barcelona una ciudad habitable y asequible para la gente jóvenes y las familias trabajadoras”. También ha hecho referencia al impulso a la vivienda pública que se está produciendo en el distrito de Sant Andreu: “no solo hacemos vivienda sino también los servicios para que podamos disfrutarlos e iniciar un nuevo proyecto de vida”.
Las viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler, en este caso, las unidades familiares que entren a vivir pagarán un alquiler mensual en relación con la superficie de la vivienda, que siempre estará comprendido, aproximadamente, entre 487 y 510 euros.
Como es habitual, en el caso de la promoción de Cuarteles J, se han realizado diferentes reservas según tipología para adjudicar las viviendas: 14 pisos para vecinos y vecinas del barrio y del entorno; 5 para familias monoparentales; 4 adecuados y adaptados para personas con movilidad reducida, y 2 viviendas destinadas a la Mesa de Emergencia. El resto, se adjudican al contingente general.
El edificio ha sido diseñado por los equipos Exe Arquitectura y Vivas Arquitectos, en colaboración con la Constructora del Cardoner para la obra y con 011h, empresa que ha desarrollado un software con el fin de conseguir acelerar los procesos de diseño y construcción. El bloque de planta rectangular está formado por cuatro plantas de viviendas más planta baja, donde se ubicará la guardería. Las catorce viviendas que configuran cada una de las plantas se organizan alrededor de tres patios interiores, lo que permite la ventilación cruzada, la iluminación natural y la mejora de la eficiencia energética en todas las viviendas. Los pisos tienen una superficie útil aproximada de 50 m2, y 40 disponen de dos dormitorios y 16 tienen uno, además, hay cuatro viviendas adaptadas.
Construcción industrializada: menor impacto ambiental y reducción de plazos
La particularidad de este edificio, así como del resto de promociones con métodos industrializados impulsadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), es que ha sido objeto de una licitación conjunta de proyecto y obra. Esto conlleva que la constructora y el equipo de arquitectos redactores han trabajado juntos desde el principio del proyecto para optimizar los resultados y reducir el tiempo de la obra.
La construcción se ha realizado por medio de estructuras de madera: paredes y forjados de CLT y pilares y jácenas de madera laminada encolada. Este material se ha fabricado previamente y conlleva que la intervención y construcción in situ sea mucho menos invasiva, ya que con este método se reduce sensiblemente el plazo de ejecución de las obras y el impacto ambiental en el entorno.
Esta promoción es un ejemplo de la apuesta de Barcelona por la vivienda pública industrializada con el objetivo de impulsar el crecimiento del parque de viviendas públicas en la ciudad. Con esta entrega, actualmente en la ciudad hay 312 viviendas y alojamientos construidos en este formato, a los que hay que sumar la promoción de 40 viviendas que está en obras en la Avenida Carrilet, 22, y una nueva promoción en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu de 69 viviendas en régimen de alquiler social.
Impulso a la transformación de los Cuarteles de Sant Andreu
Tras la urbanización del parque Antoni Santiburcio y la rambla Marta Mata, dos grandes espacios de estancia y paseo con zona verde, la entrega de llaves de la promoción Cuarteles J supone un paso adelante en la transformación de todo el ámbito de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu en un polo de vida vecinal, vivienda pública y equipamientos de barrio.
Los antiguos Cuarteles de San Andrés ya empiezan a convertirse en uno de los principales polos de vivienda pública de la ciudad. La nueva promoción entregada amplía a más de medio millar las viviendas públicas impulsadas en todo este ámbito, un 80% de alquiler y un 20% de covivienda. El pasado mes de febrero se entregaron las llaves de 152 viviendas dotacionales para personas mayores y están en obras el proyecto de vivienda cooperativa más grande e inclusivo del Estado con 80 pisos de la mano de la cooperativa Techo Cívico y TEB, y 35 coviviendas más de la cooperativa La Regadora. Además, el operador Vivienda Metrópolis Barcelona construirá un centenar de pisos de alquiler y, gracias al convenio del Ayuntamiento con el Consorcio de la Zona Franca, se dispondrá de nuevo suelo edificable para ampliar el parque público de vivienda protegida.
Aparte de la vivienda protegida, se prevé que próximamente abra puertas el Espai Jove “Jaume Oller”, en los bajos de la promoción de vivienda con servicios para personas mayores, y la nueva guardería con 6 estancias para los grupos de las diferentes edades con un total de 90 plazas para los niños del barrio que prevé su apertura para el curso 2026-2027.