El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que el PP “rectifique” la alianza con Vox y se abra a “grandes acuerdos de país en beneficio de la mayoría social”. “Nuestra mano está tendida”, ha dicho este domingo durante el acto de clausura de la Convención Política del PSOE en La Coruña. Aparte, Sánchez ha acusado al PP gallego de “mentir” a la ciudadanía y “agravar” la situación de los pellets. Durante su discurso, el socialista ha pedido el voto por José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG en la Xunta, y ha recordado que es a través de la movilización masiva que se frena a la derecha.
“La pregunta no es lo ajustada que es una votación, la pregunta es por qué hay fuerzas que votan en contra de las mejoras que afectan a la mayoría social del país”, ha criticado Sánchez, quien ha añadido que en el congreso no hay una oposición, sino un “galimatías”.
El presidente español ha aprovechado su discurso para decir que España “va en buena dirección”. Ha explicado que el gobierno ha sacado adelante muchas iniciativas en los últimos cinco años y ha dicho continuará haciéndolo en los próximos cuatro años.
El socialista ha reivindicado la pluralidad territorial del país y ha dicho que “España no se une con la corrupción de Rajoy ni con el 155 permanente de Abascal” . En este sentido, ha añadido que el futuro no es retroceder en 2017, sino avanzar en la convivencia, los derechos y el empleo. “Esta es la mayor y mejor reivindicación de la Constitución española”, sentenció.
Para conseguir un gobierno socialista en Galicia, Sánchez ha pedido a los gallegos que salgan a la calle de forma masiva a exigir un cambio , tal y como hicieron en julio para frenar al gobierno de Feijóo y Abascal en el Estado. “El PP teme a una palabra, la participación”, ha insistido.
“Cuando hablamos de crisis, como la de los pellets, y el PP está por delante ocurre como la ley de Murphy, una mala situación se agrava” , ha dicho el líder del ejecutivo, que ha criticado que el único que ha hecho la Xunta es trasladar responsabilidad a los municipios y al Estado. “¿Entonces para qué sirve esta Xunta?”, ha manifestado.
En el acto de clausura también ha hablado la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, quien ha añadido que, cuando les toca, los socialistas hacen una oposición “seria”, “responsable” y “digna ” como hacen los partidos democráticos, que aceptan los resultados de las urnas y reconocen la legitimidad de quienes gobiernan.
Montero apuntó que en cada generación hay momentos críticos que exigen esfuerzo, compromiso y sacrificio y dijo que ahora es uno de esos momentos. La ministra ha señalado que la receta para afianzar la convivencia en el país es el diálogo. “Hay que intentar que en cada territorio la relación con España se adecue a sus singularidades”, expresó. “Diálogo, diálogo y diálogo, esto hacemos los socialistas”, concluyó.