El programa ‘Gran Hermano’ que emite Telecinco, no se caracteriza, precisamente, por tener un trasfondo cultural muy consistente. Así se reflejan las filias y las fobias entre la juventud con menos formación (que es lo que se suele presentar en este tipo de realities).
Uno de los concursantes, con un acento marcadamente andaluz, se presenta a una chica y le pregunta dónde vive. Ella contesta que en Tarragona, y el chico contesta, con aire cansado “catalana…”.
Catalanofobia de un concursante de Gran Hermano en Mediaset: “¿Catalana? No me gusta. No me hables en catalán”. pic.twitter.com/gIjYzJMUqa
– Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 5, 2025
Al ver el comentario la cara que hace el chico le pregunta “¿Entiendes catalán?” y seguidamente le recrimina “¿Y esa cara?”. El chico, riendo le contesta: “No me gusta, no me hables en catalán”. El chico dice que el acento catalán “no le mola”, a lo que la chica contesta: “acento lo que tienes tú”.
La chica, una tarraconense de familia dominicana con la que habitualmente habla castellano, ha sufrido en primera persona la catalanofobia que, según algunas personas no existe, y que se acepta con naturalidad en los medios españoles.