El vicepresidente de Telefónica, Javier Echenique, ha fallecido. Así lo ha comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, a la red ‘X’. Álvarez-Pallete ha afirmado en un mensaje que en 2024 comenzó con un “duro” enero en el que dijeron adiós a César Alierta —expresidente de Telefónica— y se despide con un diciembre “frío” que se lleva Echenique, “referente empresarial y amigo”.
“Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en los que personas como Javier nos hicieron mejores”, ha indicado Álvarez-Pallete, que lo ha descrito como un hombre “noble“. Desde la cuenta empresarial de Telefónica, la compañía destaca que la noticia de la muerte de Echenique es un “golpe profundo a la familia Telefónica”.
“Vicepresidente del Consejo de Administración de la operadora, con un currículum inalcanzable, fue un referente en los planes profesional y personal. Siempre en el recuerdo. Descanse en paz”, recoge un mensaje publicado en ‘X’.
Echenique, nacido en Navarra en 1951, era licenciado en Ciencias Económicas y a lo largo de su carrera profesional ha ocupado diversos cargos relevantes. Entre otros, fue conseller y director general de Allianz-Ercos, director general del Grupo BBVA y miembro del Consejo de Administración de Banco Sabadell, Repsol o Abertis Infraestructuras.
Actualmente era vicepresidente de Telefónica y conseller independiente del Consejo de Administración. El primer nombramiento fue en 2016 y el último en abril de este año 2024.