miércoles, 4 de diciembre de 2024
És notícia

Mazón se defiende de las acusaciones por el desastre en el País Valenciano: ‘Vamos a seguir el protocolo’.

Foto del avatar
Carlos Mazón

El País Valenciano se lleva consternado después de una primera noche en relativa calma. Ya son 92 las víctimas confirmadas del paso de la DANA, pero todavía hay desaparecidos dentro de los vehículos y bajo el barro.

Los valencianos, aún recuperándose del choque, empiezan a exigir responsabilidades después de que nadie les advirtiera de lo que venía. La AEMET declaró la alerta roja en el litoral valenciano a las siete de la mañana del martes y tres horas después, hacia las 10.00 horas, extendió la alerta máxima a todo el territorio.

La alerta hidrográfica por la posibilidad de que se desbordaran varios ríos también se llegó el martes a lo largo de la mañana. Y mientras tanto, el presidente valenciano hacía llamamientos a la calma asegurando que todo estaba controlado.

NINGÚN AVISO HASTA EL ATARDECER

Según han asegurado varios expertos se tendría que haber actuado esa misma mañana tomando medidas contundentes como limitar la movilidad, cerrar escuelas y advertir a los ciudadanos para que abandonaran la actividad que estaban haciendo y buscaran refugio en un lugar seguro. Pero no se hizo nada de eso.

El Ejecutivo valenciano no convocó al Comité de Emergencias (CECOPI) hasta las cinco horas de la tarde, cuando Utiel, por ejemplo, ya estaba inundado y habían solicitado la ayuda de la UME.

Pese a ello, la alerta en los móviles de los valencianos todavía se demoraría hasta las ocho y doce minutos, cuando miles de personas ya estaban atrapadas en sus viviendas, trabajos o vehículos, esperando a ser rescatados y llamando desesperadamente a un 112, totalmente colapsado y que no daba respuesta.

MAZÓN ES DEFENSA

El presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, sin embargo, asegura que muchos rescates tardaron horas en producirse porque no se podía acceder a las zonas más afectadas, y señala que el gobierno siguió en todo momento el protocolo establecido para estas circunstancias.

“Es un sistema protocolizado que se ha seguido por parte de todos los técnicos, de los altos mandos, coordinados con los efectivos y las administraciones. Por tanto, es un protocolo previamente establecido y que además coordina la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España. Este es el protocolo que se ha venido siguiendo en todo momento”, asegura Mazón.

Mazón también afirmó que su Gobierno actuó en coordinación con el Ministerio de Interior aunque el Gobierno español lo niega y mantiene que no es el momento de pronunciarse debido al duelo, pero recuerda que la competencia absoluta de la gestión de estas crisis es de las comunidades autónomas.

De hecho, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado tras la tragedia que deja casi un centenar de muertos, que las predicciones y análisis funcionaron “perfectamente” pero que fueron “los mecanismos de respuesta” los que no se incorporaron de manera adecuada.

“Los mecanismos de predicción y de análisis han funcionado perfectamente, han sido capaces de prevenir con días de antelación lo que pasará; sin embargo, los mecanismos de respuesta posteriores han sido los que no han incorporado adecuadamente estos mensajes de alerta”, ha dicho en una entrevista Morán en Cali, donde participa en la COP16 de Biodiversidad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Els treballs de neteja per extreure l'hidrocarbur del riu Madriu

Medio Ambiente cierra el expediente por el derrame de gasóleo en el río Madriu

Siguiente noticia

El gobierno de Sánchez cede: Se acaba el impuesto extraordinario a las energéticas

Noticias relacionadas