La Policía ha podido localizar a una niña que llevaba tres años sin ir a la escuela y que había sido “ilocalizable” desde el pasado mes de septiembre, la última vez que se tuvo contacto tanto con ella como con los suyos progenitores.
La investigación policial comenzó el 12 de enero, después de que los Servicios sociales de San Jerónimo, en Sevilla, alertaran de que no había forma de contactar con una menor ni con sus padres desde septiembre de 2023.
Dos agentes de la Policía Local iniciaron una investigación y averiguaron que la menor no había sido escolarizada desde febrero del 2021, cuando acudió a la última escuela donde hay registros de ella. Además, también existía un expediente de notificación sobre la niña en posibles situaciones de riesgo y desamparo de julio de 2023, cuando la pequeña acudió a Urgencias con “ cortes en el antebrazo izquierdo” que se habría hecho “en una discusión con su madre”.
Ante esta situación y un posible riesgo para la menor, los agentes empezaron a reunir datos sobre la pequeña. Lo primero que hicieron fue visitar la antigua dirección de los progenitores de la niña , la última que estaba registrada, pero allí encontraron una sala de juegos. Los vecinos y la documentación del local simularon que ese local ya no era propiedad de los padres, así que acudieron a la dirección en la que la familia seguía empadronada. De nuevo, la familia ya no residía en ese lugar.
Los policías probaron suerte con la última escuela donde la niña había sido inscrita . Fue en 2021 cuando la familia pidió el traslado de su matrícula a otra escuela, pero este traslado no llegó a formalizarse y la niña fue dada de baja del sistema educativo. Desde entonces, la pequeña no había sido escolarizada.
Los policías encuentran a la niña en la cabina de pagos de un local
Los investigadores terminaron encontrando un nuevo establecimiento comercial que podría ser propiedad del padre de la niña y fueron a comprobarlo. Allí, en la cabina de pagos , encontraron a una mujer y una niña que coincidía con la descripción que tenían de ella. Cuando las identificaron comprobaron que se trataba de la menor y de su madre.
Preguntada sobre por qué la niña llevaba 3 años sin ir a la escuela, la madre dijo que “ya había sido escolarizada hacía unos años”. Los agentes comprobaron que la niña se encontraba en “buen” estado físico y devolvieron el caso a Servicios Sociales, que han establecido contacto con la familia y han montado una vigilancia especial sobre su caso.
Se desconoce todavía porque los padres dejaron a la niña sin escolarizar o qué ocurrió el pasado verano, cuando la pequeña tuvo que ir a Urgencias. Tampoco se sabe por qué la familia quebró todo el contacto con las administraciones locales y sociales que estaban monitorizando su caso.