El Congreso catalán de antropología reúne a 350 expertos en la UdL

Foto del avatar
Las fronteras como espacios de contacto y diversidad cultural, más allá de umbrales administrativos, inauguran el 3r Congreso Catalán de Antropología (COCA) que, desde el miércoles y hasta el viernes 26 de enero, reunirá a unos 350 antropólogos y antropólogas en la Universidad de Lérida (UdL). Organizado desde UdL, con el apoyo de universidades y centros de investigación, el Instituto Catalán de Antropología y asociaciones profesionales del país, “el COCA convoca en un mismo foro la antropología hecha desde y con Cataluña en todas sus vertientes: desde la más académica a la más aplicada y profesional, con el objetivo de difundir y consolidar la antropología social y cultural tanto en el ámbito profesional y como en el de la investigación”, explica el profesor de la UdL, Albert Roca .
El Congreso consta de una cuarentena de simposios en torno a temáticas muy variadas: migraciones, racismo, desigualdades sociales, vivienda, envejecimiento, violencia de género, religión, patrimonio etnográfico, museos, etc., con una presencia notable de experiencias e investigaciones sobre África y América Latina. Además, se llevarán a cabo actividades más participativas como el ‘laboratorio’ sobre la vida sociales de los algoritmos o el espacio de debate del jueves por la tarde sobre la investigación antropológica y el papel del etnógrafo.
El programa incluye la presentación de media docena de trabajos audiovisuales como El color de los espíritus , del cineasta y antropólogo Roger Canals ; de los últimos números de las revistas Periferia , (Con)textos y Caramella , y de una quincena de libros, entre ellos el último del catedrático de antropología social en la Universidad de Barcelona, ​​especialista en antropología urbana y religiosa, Manuel Delgado: Gigantes de barrio:Gigantes, fiestas y luchas urbanas en Barcelona (Manifiesto, 2023).
El COCA se completa con dos exposiciones. La procedente del Ecomuseo de los Valles de Àneu Antes mirábamos la luna por todo , ubicada en el edificio del Rectorado de la UdL, que recoge testimonios, historias y relatos que tienen como base la relación de la meteorología con las formas de vida local; y Exvotos. Espejos del agradecimiento, con fondos del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona y del Museo de Lleida, que se podrá visitar en este espacio hasta el próximo 7 de abril.
Aunque el congreso se inicia el miércoles a las once de la mañana en la UdL, la inauguración oficial, a cargo de Ramon Sarró (Universidad de Oxford), María Offenhenden (Universidad Rovira i Virgili-URV) y Mónica Martínez (Universidad de Barcelona) tendrá lugar a las 18.30h en la Canonja de la Seu Vella y finalizará con un concierto del músico pirenaico Arnau Obiols.
La clausura será el viernes, a las 13.30h, en la Sala de actos del Rectorado. Esta sesión se ha planteado como conversación sobre los caminos de la antropología catalana entre Montse Clua (Universidad Autónoma de Barcelona), y Joan Prat, doctor en filosofía y catedrático emérito de antropología de la URV. Prat, medalla Narcís Monturiol 2003 y medalla de honor de la Red Vives de Universidades 2021, es especialista en antropología de las religiones, filosofías orientales y espiritualidades new age , terapias holísticas y alternativas, y saberes herméticos, esotéricos y oculto. Su último libro La vieja guardia de la antropología feminista (Publicaciones URV, 2023) presenta la obra de las antropólogas Teresa del Valle, Dolores Juliano, Virginia Maquieira y Verena Stolcke, pioneras y referentes tanto de la academia como del feminismo en ‘Estado.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Baja el nivel de transmisión de la gripe en Cataluña

Siguiente noticia

Encuentran una niña desaparecida en septiembre: 3 años sin ir a la escuela

Noticias relacionadas