El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, en funciones de guardia, acordó ayer lunes la libertad para el padre y la madre por el abandono de su hija acabada de nacer en los aseos de un supermercado de la Castellón el pasado sábado.
El órgano judicial ha actuado de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La jueza ha ordenado que ambos sean examinados por un psiquiatra forense que determine su grado de imputabilidad.
De momento, quedan investigados en una causa abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abandono de familia, sin perjuicio de calificación ulterior de los hechos a medida que avance la investigación.
La pequeña ha sido declarada en situación de desamparo y queda bajo la tutela de la administración valenciana.
La criatura se encuentra en el Hospital General donde el personal sanitario debe terminar de practicarle unas pruebas.
La recién nacida se encuentra en buen estado y cuando reciba el alta hospitalaria será puesta al cuidado de una familia de acogida de urgencia, que ya está preparada, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Servicios Sociales.
La Policía Nacional detuvo el pasado domingo al padre y a la madre de la recién nacida.
El 112 recibió el aviso del hallazgo del bebé hacia las 12.00 horas del sábado.
La menuda fue encontrada embolicada con una manta con restos de sangre y placenta y con el cordón umbilical cortado.
Hasta el lugar se movilizó una unidad del SAMU, cuyo personal sanitario atendió a la niña, que fue trasladada al Hospital General donde quedó ingresada en la Unidad de Neonatología para observación y evaluación de su evolución clínica.