Reforma aprobada. El pleno del Senado ha aprobado este jueves la reforma del artículo 49 de la Constitución con 254 votos a favor y tres en contra. Con esta votación, se finaliza el trámite ‘exprés’ aplicado para cambiar la Carta Magna tras el acuerdo cerrado entre el PP y el PSOE este mes de diciembre. La votación, que ha superado ampliamente la mayoría favorable de tres quintos de los senadores necesaria para aprobar una reforma constitucional, queda definitivamente aprobada al haber superado también el trámite en el Congreso. Aunque inicialmente Vox se abstuvieron, finalmente los tres representantes del partido de Santiago Abascal se han opuesto a la modificación del texto constitucional, posición que ya fijaron hace una semana en el Congreso.
Tal ha detallado el presidente del Senado, Pedro Rollán, tras la votación, mañana se abrirá un plazo de quince días, que concluirá el 12 de febrero, dentro del cual una décima parte de senadores podrán requerir la celebración de un referéndum para la ratificación de esta reforma constitucional. Sin embargo, ninguna fuerza política ha mostrado hasta ahora su demanda de hacer una consulta.
La modificación del artículo ha sido impulsada de manera conjunta por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista en el Congreso de los Diputados sustituir en la Constitución los términos de ” disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por el de “personas con discapacidad”. Tras la votación a favor de la reforma al Congreso, que tuvo lugar la semana pasada, la Cámara Baja remitió el texto al Senado para continuar la tramitación parlamentaria, trámite superado hoy sobre contratiempos.
La votación de la reforma ha generado entusiasmo entre organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), uno de los impulsores del debate sobre la modificación. El presidente del comité, Luis Cayo, ha destacado este jueves que la democracia española es hoy “más acogedora”. En declaraciones a la prensa tras la votación, ha dado las gracias a los que lo han hecho posible y al sistema político, aunque ha admitido que la reforma ha tardado en hacerse realidad.