Activistas de Futuro Vegetal, una organización ecologista radical que basa su actuación en la acción directa y las performances espectaculares, se han colado y han vandalizado esta madrugada con pintura negra y roja la mansión que el futbolista argentino Leo Messi tiene en la isla de Ibiza.
La organización argumenta que la mansión de Messi es una construcción ilegal que el futbolista adquirió por ‘el exorbitante’ cifra de once millones de euros y, mientras eso ocurre, ‘sólo en Baleares han muerto entre 2 y 4 personas como consecuencia directa de la ola de calor’.
Futuro Vegetal asegura que ‘el 1% más rico de la población es responsable de la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres’.
Y añaden que ‘esto sólo es posible por el sostenimiento por parte de los poderes públicos de un sistema económico-social que atenta contra la vida’.
‘Mientras que la extrema derecha culpa de la crisis a las migrantes y demuestra una extrema violencia contra ellas, quienes luchamos por un mundo mejor tenemos claro que el problema es la desigualdad social.
Cortamos los problemas de raíz’ afirman los ecologistas en el comunicado.
‘Necesitamos un cambio radical de sistema para afrontar la Crisis Climática’, termina el comunicado.
ILEGAL, PERO NO PASA NADA
En el año 2022, Leo Messi, a través de Edificio Rostower SL -cuyo representante legal es su hermano, Rodrigo Messi, según figura en el Registro Mercantil- compró una mansión de lujo de 16.000 metros cuadrados en Cala Tarida, donde el Ayuntamiento de Sant Josep paralizó las obras para hacerse sin licencia.
Estas obras ilegales consistían en movimientos de tierras y construcciones de nuevos bancales sin la autorización del Consistorio.
La propiedad debía redactar un proyecto y solicitar la correspondiente licencia de obras, como informaron a elDiario.es.
La ex estrella del Barça compró la propiedad por 11 millones de euros.
La compra se cerró el 3 de febrero de 2022 y se hizo sin la licencia final de obra, ni tampoco la cédula de habitabilidad.
Una mansión que era legal en un primer momento cuando se pidió la obra inicial, pero las obras posteriores como habitaciones en un garaje, hicieron que el Consistorio denegara la licencia de final de obra.
HABLA EL PORTAVOZ
El portavoz de Futuro Vegetal, Bilbo Bassaterra, ha afirmado a la agencia EFE que “la ley no funciona igual para todos” ya que esta misma semana se han desahuciado casi 200 trabajadores en Ibiza, mientras que el PP “de la mano de Vox planean la legalización de edificaciones ilegales a cambio de un pago”.
La organización también ha criticado a la policía, que considera una “herramienta represiva” para mantener “un orden de cosas donde las clases dominantes se saben impunes”, así como la promoción que hace el Govern balear del turismo como “solución a todos los problemas de las islas”.