Hoy hablamos con Yolanda Sayago, concejala del PSC en el Ayuntamiento de La Pobla de Montornès. Sayago formó parte del equipo de gobierno entre 2015-2019 con el alcalde Josep Maria Santamaria. En las elecciones de 2019, ocupaba la cuarta posición y el PSC obtuvo tres concejales. La muerte del cabeza de lista Damià Bas en el año 2020, hizo que Sayago volviera a la vida política ejerciendo de concejala en la oposición.
En las pasadas elecciones de mayo, la lista del PSC encabezada por Sayago consiguió 4 concejales siendo la segunda fuerza en el municipio. En esta entrevista para la Ciudad, hablamos sobre dos aspectos muy importantes en el municipio: el estado de las urbanizaciones y la inseguridad.
Usted acusa al actual equipo de Gobierno de menospreciar las urbanizaciones del municipio. ¿A qué se refiere exactamente?
A la dejadez que sufrimos, literalmente. Creo, honestamente, que no es una opinión subjetiva sino una realidad constatable. Tan solo hay que dar un tumulto por nuestras urbanizaciones para tomar conciencia de ello. Mire, tenemos un ayuntamiento que concentra todas las inversiones en el núcleo urbano del pueblo. Y nos parece muy bien que se invierta en el centro… pero eso nunca debe suponer que las urbanizaciones queden abandonadas a su suerte, o más bien diserta. Porque desde el PSC-AMPM creemos que todos y todas somos el pueblo. Y queremos gobernar para todos, al margen del punto del pueblo donde vivan o de donde hayan nacido. Esta es la diferencia con el actual equipo de Gobierno.
¿Y cómo lo harían ustedes?
Pues estableciendo un orden de prioridades objetivo a la hora de fijar las inversiones. Sin apriorismos y con la determinación de llevarlo a cabo en los presupuestos. En primer término, esto significa garantizar el buen funcionamiento de los suministros y servicios esenciales que dependen del ayuntamiento. Piense en el agua, en el alumbrado y el estado de las calles, en la seguridad, etc. Tenga presente que el suministro de agua hoy en día no está garantizado. La red de distribución se encuentra en mal estado. Esta sería, para nosotros, una de las prioridades básicas. Es decir, queremos garantizar un buen Gobierno municipal, útil y ágil, que resuelva problemas. Ni más, ni menos.
¿Con los medios de los que dispone el ayuntamiento?
Crea que se puede hacer mucho más si hacemos las cosas bien y tenemos las ideas claras. Por ejemplo, necesitamos una brigada completa para poder garantizar estos servicios básicos a los que hacía referencia antes. En cuestiones tan elementales como la limpieza, el mantenimiento del espacio público o las pequeñas reparaciones de nuestro día a día. Está muy bien tener plazas y zonas deportivas nuevas, pero estaría mucho mejor poder disponer de una brigada operativa que tuviera cuidado con ellas y evitase su degradación.
En varios municipios de su entorno hay una especial incidencia al destacar problemas de inseguridad. ¿Cómo están en relación con esta cuestión?
Pues mire, como diría el clásico, me gusta que me haga esta pregunta. En efecto, la sensación subjetiva de inseguridad ha ido en aumento, tan solo hay que hablar con los vecinos y vecinas a pie de calle. Primero se nos prometió un cuerpo de policía local que luego cambió a un grupo de cinco vigilantes municipales y ahora yo no sé ni a dónde vamos. Considero la seguridad como uno de los servicios básicos que se deben garantizar a la ciudadanía, por ello es necesario trabajar coordinamente con el resto de instituciones para asegurar una presencia regular de los Mossos y analizar, continuamente, el estado de la cuestión de un tema tan importante.