¿Por qué ha decidido asumir el reto de ser cabeza de lista?
Hace cuatro años que ante el desamparo y la entrega sistemática del PP y del PSOE a los nacionalistas, y como catalana que se siente catalana, española y europea, me convencí de que el único partido que defendía la unidad y la igualdad de todos los españoles era Ciudadanos. En aquellos momentos voy a sumar mis esfuerzos con los de otras personas que, como yo, querían y quieren una España limpia, donde impere la ley, donde la igualdad sea idéntica para todos, donde exista la libertad de rotular en español tu negocio sin ser sancionado, y donde el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma sea un mérito y nunca un requisito. Quiero que la escuela sea un lugar para la enseñanza y que no se utilice con fines políticos partidistas. Por todos estos motivos me voy a afiliar a Ciudadanos, y agradezco a mis compañeros que hayan depositado en mí su confianza para sacar adelante este proyecto. Un proyecto que garantiza la fidelidad sin fisuras a la Constitución, a la igualdad y a la libertad.
¿Se ve preparada para alcanzar la alcaldía?
Sí, estoy segura de que puedo asumir esta responsabilidad y desarrollar el proyecto de Ciudadanos, que consiste en anteponer los intereses de nuestros conciudadanos por encima de los intereses de los partidos. Además, no estoy sola, me acompaña un gran equipo de profesionales, que tiene fuerza, ilusión, valentía y que saben trabajar en equipo. Esto, sin duda, generará sinergias en beneficio de los ciudadanos de Reus.
¿Cree que la lista que tienen confeccionada es suficientemente fuerte como para poder gobernar la ciudad?
Ya es hora de que los gobiernos municipales sean formados por profesionales que conozcan las necesidades de los ciudadanos y no por políticos profesionales desconectados, muchas veces, de la realidad en la que viven los vecinos. Esta realidad llena de carencias, sin agilidad administrativa, les dificulta y entorpece su vida cotidiana, porque son políticos profesionales que están más concentrados en los intereses de su partido que en los intereses de sus vecinos. Por eso nuestra lista está formada por profesionales de diversos ámbitos, todos con el mismo objetivo: poner a Reus por encima de las conveniencias de los partidos.
¿Cuáles son los pilares básicos del programa electoral de su partido?
El programa de Ciudadanos es un proyecto inclusivo donde uno de los pilares básicos es la neutralidad institucional de los espacios y edificios públicos, además de garantizar el bilingüismo en los trámites administrativos, respetando la cooficialidad y los derechos lingüísticos reconocidos. Queremos convertir Reus en el mejor municipio para las familias y sus mascotas. Queremos hacer una ciudad accesible para nuestros animales, tanto en los espacios como en los edificios públicos, ejecutar un plan de accesibilidad universal para las personas con discapacidad o movilidad reducida, rebajar la presión fiscal, conseguir un parque público de vivienda de alquiler de titularidad municipal, con alquileres asequibles en colaboración con sociedades de alquiler públicas y privadas o cooperativas con incentivos, y promover planes de detección precoz de la violencia machista con campañas de apoyo integral de las víctimas y sus hijos.
¿Y las líneas rojas?
Todo lo que suponga no respetar la igualdad y la libertad de los ciudadanos son líneas rojas. Somos un partido que lucha contra los privilegios de los nacionalistas y antepone por encima de todo dos pilares básicos de nuestra Constitución, como lo son la libertad y la igualdad. Por lo tanto, todo aquello o aquel que no lo respete será una línea roja.
¿Cree que la polémica de las últimas semanas ha deteriorado al partido?
La verdad es que este tema para mí es un asunto del pasado. Centrarnos en cuantificar el deterioro que en mayor o menor medida podemos haber recibido en absoluto modificar el resultado. Es un tema que lamentamos, aunque lógicamente dentro de una organización jerarquizada no se puede tratar de imponer tus propios criterios. Lo importante es el presente, y este presente somos nosotros y nuestro compromiso fiel con el proyecto de Ciudadanos. Quiero insistir en que en este momento en Ciudadanos Reus caminamos del presente hacia el futuro con mucha ilusión. Somos la alternativa real y de gobierno.
¿Les preocupa que los votantes se marchen con Sánchez a dCIDE? Formación de la que ahora forma parte.
En absoluto. Cada persona se sirve del miedo que le viene de gusto o de la que sus emociones le suministran. Nosotros aceptamos la realidad tal como es y confiamos en nuestras capacidades para modificar el estado de las cosas. Ofrecemos nuestro trabajo y nuestra ilusión por desarrollar el proyecto de Ciudadanos que lideran el Albert Rivera y la Inés Arrimadas. Nuestro partido no camina atrapado en el miedo, sino en la iniciativa y el trabajo para resolver las situaciones que nos son adversas.
A nivel general, ¿qué cree que pasará en estos comicios, teniendo en cuenta la diversidad de fuerzas políticas que existen hoy en día?
En principio puede parecer que, al concurrir muchos partidos, los votos se pueden dispersar más, pero también debemos recordar que el porcentaje de votos se suele concentrar en sólo un grupo de partidos y el resto que concurren a los comicios obtienen un porcentaje de votos que resulta insuficiente para obtener relevancia. A las elecciones municipales del año 2015, en Reus, se presentaron once partidos (CIU, CUP-PA, Cs, PSC-CP, ERC, PP, Ara Reus, Movem Reus-Asamblea Oberta-Entesa, Denoureus, Lista Unitaria y PxC), y tan solo siete obtuvieron representación municipal. Esta vez somos doce partidos. Con este dato quiero decir que puede pasar cualquier cosa, pero no por más partidos estarán los votos más repartidos.
En 2015 fueron la tercera fuerza política más votada y obtuvieron cuatro concejales.
Efectivamente, en las municipales de 2015 fuimos la tercera fuerza más votada en Reus y obtuvimos cuatro concejales con 5.573 votos, que representaron el 14,38%. Posteriormente, en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 sí conseguimos ser la fuerza más votada en Reus. Con 18.405 votos, vamos a llegar a un 32,49% del porcentaje. Con estos resultados nosotros salimos a ganar las elecciones municipales. Tenemos un equipo preparado para gobernar, un proyecto para ofrecer a todos los reusenses y la ilusión y la fuerza necesarias.
¿Cómo sería la ciudad de Reus gobernada por Débora García?
En el caso de gobernar aplicaríamos el proyecto de Ciudadanos para conseguir una ciudad en la que la gran mayoría de las personas se sientan integradas. La ley debe cumplirse y nosotros siempre respetaremos la legalidad vigente. Los edificios públicos dejarán de ser escaparates de símbolos nacionalistas, porque los espacios públicos son un patrimonio común de todos y no pueden ser utilizados por la división y la confrontación partidista, tal como hacen otros partidos. Lucharemos contra la corrupción y los privilegios políticos, los puestos de trabajo serán adjudicados por méritos y capacidad, nunca designados a dedo. También revisaremos la rentabilidad y gastos de las empresas y organismos que dependan del municipio, con el objetivo de obtener la excelencia, y en el caso de representar un coste para los contribuyentes buscaremos las vías necesarias para obtener la solución. Analizaremos las subvenciones y seremos muy estrictas en la adjudicación del dinero público, revisaremos las tasas y los impuestos que pagan nuestros ciudadanos y los bajaremos, porque no puede ser que en Reus se apliquen los tramos en la parte máxima. Por otro lado facilitaremos la actividad comercial y en general la de todas las empresas. En definitiva, Reus será el mejor municipio para las familias de todo tipo, las personas con discapacidad o movilidad reducida y las mascotas.
Llegado el momento, ¿con qué partidos pactaríais? ¿Y con cuáles no?
Nunca pactaremos con los nacionalistas que lo que quieren es romper España. No se puede pactar con quien quiere destruir nuestro país.