martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Ana López, candidata del PSC a la alcaldía de Cambrils: “Primero tenemos que trabajar para agradar a la ciudadanía que vivimos todo el año”

Ana López, candidata del PSC a l’alcaldia de Cambrils

Quedan unos tres meses para que acabe la actual legislatura, en la que han gobernado en coalición con ERC y CiU. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?

En general positiva. Vamos a acordar un plan de mandato que se ha cumplido al 90%. Por lo que respecta a las responsabilidades que hemos asumido desde el PSC estamos muy satisfechos y satisfechas porque hemos empezado los tarifazos sociales; hemos hecho los primeros presupuestos participativos; o, por ejemplo, hemos sentado las bases del nuevo servicio de Oficina Local de Vivienda en el Horno del Tallero, importantísimo para tratar esta demanda social y que, además, generará un mayor dinamismo en el casco antiguo. También estoy muy satisfecha del trabajo que hemos hecho a promoción económica como el diagnóstico completo del comercio de la ciudad, o, próximamente seguir adelante con la reforma del mercado municipal…

¿Ha quedado algo pendiente de las que tenían en el programa de las anteriores elecciones?

La mayoría se ha cumplido pero está claro que hay proyectos que no ven la luz en cuatro años y que deben tener una proyección más allá de un mandato. Sí es cierto que quizás nos habría gustado dar una salida al Teatro Auditorio pero primero se tenían que sanear las cuentas municipales. Una vez hecho esto, para el próximo mandato sí que -a mi entender- será una línea estratégica prioritaria. También quería que se hubiera adelantado a la plaza del Pósito y que hoy no tuviera el aspecto actual porque hace falta un impulso al barrio del puerto. Pero claro, es un problema entre dos privados donde el Ayuntamiento tiene la mediación limitada.

Ha sido una legislatura que, desgraciadamente, ha estado marcada por el atentado terrorista de 2017. ¿Cómo ha afectado al municipio?

Hemos sido una ciudad que hemos sufrido, la verdad. Un hecho así nos ha golpeado directamente. Pero a pesar del dolor hemos sabido superarnos, nos hemos hecho fuertes y es una ciudad de la que me siento muy orgullosa de sus vecinos y vecinas.

Una de las grandes polémicas ha sido la guerra de banderas en el Ayuntamiento. ¿Qué opinión tiene?

La guerra de las banderas no soluciona los problemas del día a día de la ciudadanía; no dan comida, ni trabajo, ni empleo, ni educación. No es una herramienta que sirva para generar calidad de vida en el municipio. Que conste que no quiero frivolizar sobre el problema pero yo soy representante municipal, de proximidad, de Cambrils y la prioridad debe ser el bienestar y crecimiento; dar soluciones y oportunidades; estar pendientes del día a día de las personas.

Es la segunda vez que es cabeza de lista. En las elecciones de 2015 perdieron casi la mitad de votos. ¿Creen que pueden recuperar la confianza de la ciudadanía?

Yo no haría esta lectura tan simplista porque en realidad lo que se dio hace 4 años fue un cambio importantísimo del escenario político con un fraccionamiento de partidos y nuevas corrientes que capearon el mapa electoral de la ciudad. También recordé que se presentaron hasta 11 partidos en las municipales de 2015 y eso fraccionó aún más el voto; por lo tanto ya no estamos hablando de mayorías amplias. Los que consiguieron más votos fueron ERC, CiU y NMC con 4 concejales y con un margen ajustadísimo de votos; pero en todo caso, sólo con un concejal más que nosotros. En nuestro caso, además, nos encontramos con una escisión interna con dos corrientes que no nos favoreció nada y que ahora ya están superadas.

¿Haber formado parte del gobierno municipal les ayuda de cara a las elecciones?

Evidentemente estar en el gobierno te da más visibilidad, pero también estás más expuesta. La valoración la tiene que hacer la ciudadanía y me gustaría que tengan presente la dedicación y esfuerzo para sacar adelante los proyectos de ciudad que hemos ido desarrollando desde las concejalías que hemos asumido. Ha habido un cambio en el modelo de seguridad; un empujón decidido en las políticas de igualdad; el servicio de promoción integral al emprendimiento que hemos puesto en marcha en la Torre del Limón… y la continuidad a otros eventos que nos dan una gran proyección como la modernización de espacios de la Feria de Cambrils, entre un largo etcétera.

¿Cuál será el pilar básico del programa electoral del PSC?

Nos apoyamos en los objetivos de la agenda europea 2030; en el progreso y desarrollo social de las personas; en el apoyo de las niñas y las mujeres, con la sostenibilidad medioambiental o, por ejemplo, también en generar un empleo de calidad que puede venir de la mano del desarrollo de nuevos ejes comerciales; el incremento de zonas peatonales; el impulso a nuevos ejes urbanísticos en los que tendremos que trabajar cuando desaparezca la vía del tren… Son ejes irrenunciables para nosotros porque creemos en la ciudadanía y en la calidad de vida que deben poder disfrutar en nuestro entorno.

¿Cuál es el eje principal en el que se debe sustentar el crecimiento futuro de Cambrils?

Nuestra principal actividad económica es el turismo y eso no lo cambiaremos, pero sí podemos seguir trabajando por la sostenibilidad y el equilibrio, como lo es en estos momentos. Pero es necesario que seguimos mejorando el atractivo de nuestro destino, la oferta de experiencias. Las condiciones en las que recibimos a los visitantes y turistas debe ser un objetivo pero también teniendo muy presente que primero tenemos que trabajar para agradar a la ciudadanía que vivimos todo el año. Si a nosotros nos satisface la ciudad en la que vivimos, aquellos que nos elijan para sus vacaciones también conseguirán encontrarse como en casa.

Pero también debemos generar nuevas potencialidades económicas que tienen que venir de la mano del desarrollo integral del polígono Belianes y poner en funcionamiento el Vilagrassa para que se genere empleo de todo el año.

La venta ambulante ha sido un problema habitual en Cambrils en los últimos años. ¿Tienen prevista alguna acción para ponerle fin?

No es un problema de Cambrils. Está vinculado a todos los municipios costeros. Mientras haya pobreza y desigualdades en otros países seguirá existiendo. Pero creemos que debemos abordarlo desde una perspectiva transversal. Por muchos esfuerzos que dedicamos desde la Policía Local – que ya lo hacemos- sólo con medidas coercitivas no lo revertiremos, y está claro que seguiremos dedicando esfuerzos en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Para terminar, ¿con quién estaríais dispuestos a pactar?

Sólo ponemos un par de líneas rojas. Si hay que pactar, lo haremos sólo con aquellos grupos que tengan como eje principal el desarrollo social y económico de la ciudadanía de Cambrils y que respeten los espacios públicos y municipales libres de simbología, donde todos nos podamos sentir cómodos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Siguiente noticia

Marta Llorens, candidata de la CUP a la alcaldía de Reus: “El objetivo de la CUP es alcanzar la alcaldía y gobernar”

Noticias relacionadas