Puigdemont ha anunciado su candidatura a las elecciones catalanas desde Elna, localidad de la Cataluña Norte. El juntaire ha decidido dar el paso de encabezar la candidatura de su partido al Parlamento de Cataluña, renunciando a concurrir a las europeas.
Como ya hizo en los anteriores comicios, Puigdemont ha hecho un llamamiento a forjar una candidatura unitaria entre el independentismo. En su discurso, ha alabado la fórmula de Junts pel Sí en 2015 y ha criticado la dispersión de este espacio en las elecciones posteriores. “Nadie me ha demostrado ningún beneficio de la desunión por el país”, ha asegurado.
Por este motivo, el líder de Junts ha tendido la mano a las otras formaciones independentistas a repetir la fórmula para restituir su presidencia. Sin embargo, lo ha hecho de manera tímida y sabiendo que al otro lado hay pocas personas dispuestas a escucharlo. “Sé que la unidad independentista tiene poderosas resistencias y no disponemos del tiempo para vencer a estas resistencias”, ha lamentado.