viernes, 23 de mayo de 2025
És notícia

Cataluña niega problemas de abastecimiento y los supermercados están recuperando la normalidad

Foto del avatar

El sector de la distribución de Cataluña ha asegurado que el apagón no ha provocado ningún problema de abastecimiento en los supermercados catalanes y que a lo largo de la mañana los establecimientos han ido recuperando la normalidad. Lo ha explicado a la ACN Roger Gaspa, secretario general del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC). Con todo, ha admitido que en algunos comercios en las zonas donde tardó más en devolver el suministro eléctrico, “la logística puede ir con más retraso” y puntualmente “puede faltar algún producto”. Al mismo tiempo, ha remarcado que la seguridad alimentaria también está garantizada. Además, ha vaticinado que las pérdidas derivadas del episodio “no serán catastróficas” porque la duración del corte fue “moderada”.

Roger Gaspa ha explicado que el apagón que afectó al Estado y Portugal obligó a cerrar a más de la mitad de supermercados que forman parte de la patronal CEDAC, que engloba enseñas tan conocidas como Mercadona, Consum, Lidl, Condis, Dia, Plusfresco o Aldi. “No disponían de sistemas de generación de energía alternativos y eso hizo que desde las dos y media del mediodía hasta bien entrada la tarde muchos establecimientos estuvieran cerrados”, ha apuntado.

Ha asegurado que este martes “prácticamente todos los supermercados de Cataluña han abierto con normalidad”. Con todo, ha admitido que en algunos puntos de Cataluña donde la luz tardó más en volver “la logística puede ir con más retraso” y “puntualmente” puede faltar algún producto.

Ha explicado que en estas zonas no pudieron hacerse los pedidos con el margen necesario y eso ha hecho que este martes se hayan producido “retrasos” excepcionales en cuanto a la llegada de determinados productos. “Está más relacionado con el momento en que los establecimientos pudieron recuperarse desde el punto de vista energético que con el hecho de que no haya productos disponibles”, ha afirmado el responsable de CEDAC que ha dicho que los almacenes centrales que abastecen los supermercados funcionaron durante toda la jornada gracias a sistemas de generación de energía alternativos. “Las incidencias en estas instalaciones fueron prácticamente nulas”, ha remarcado.

Gaspa se ha referido a territorios como Lleida, donde este martes se han registrado algunas incidencias. La ACN ha podido constatar que en algunos supermercados productos como el agua se habían vendido mucho. Sin embargo, el secretario general de CEDAC, ha insistido en que en toda Cataluña se trabaja con normalidad y que en las horas próximas “se normalizará la situación y se superará totalmente el susto”.

Pérdidas mínimas

Aunque Gaspa ha dicho que la patronal aún no ha entrado en la fase de evaluar las pérdidas desde el punto de vista del desperdicio alimentario, especialmente las que pueden afectar al producto fresco, ha vaticinado que éstas serán mínimas. “En las plataformas de distribución hay generadores y, por tanto, allí serán bajas y en las tiendas dependerá de la casuística de cada una”, ha comentado. En esta línea, ha indicado que los establecimientos con generadores propios no notarán el impacto del apagón y los que disponen de cámaras frigoríficas tampoco. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que las pérdidas “no serán especialmente catastróficas”, dado que la duración del corte eléctrico fue “moderada”.

Por otra parte, ha agradecido a la ciudadanía que no hiciera “acaparamiento” y tuviera un “comportamiento ejemplar”. Ha manifestado que a diferencia de lo que pasó en episodios de emergencia anteriores como la pandemia de la covid, en esta ocasión no desaparecieron productos esenciales como el papel de inodoro: “Lo atribuimos a que somos un sector que nos hemos ganado el respeto y la credibilidad de los clientes”, ha comentado. Gaspa que ha añadido que la ciudadanía confía en el sector y sabe que los supermercados “saben garantizar el suministro”.

También se ha referido a la inquietud que algunos establecimientos trasladaron a la patronal por el hecho de que no podían bajar la persiana eléctrica. “Al principio se amo porque nadie sabía cuánto tiempo duraría el corte, pero cuando supimos que en seis horas el problema podía estar solucionado todo el mundo decidió esperar en el interior de la tienda”, ha relatado. Además, ha valorado que “fue una situación bastante ordenada dado el caos de poca previsión de lo que sucedería había”.

Seguridad alimentaria

El responsable de la patronal también ha aprovechado para lanzar un mensaje de calma a la población y ha dicho que “no solo hay suficiente producto y está garantizado el abastecimiento alimentario, sino que obviamente todas las empresas de supermercados saben muy bien el trabajo que tienen que hacer y garantizan la seguridad alimentaria de los productos”.

Ha subrayado que todos los establecimientos y cadenas tienen sistemas de autocontrol, protocolos e indicadores que permiten asegurar “que ningún producto se pondrá a la venta si se detecta que en algún momento eventual se rompió la cadena de frío”. Por ello, ha insistido en que la gente esté convencida de que la seguridad alimentaria está garantizada en todos los supermercados de Cataluña: “Nadie tiene que sufrir por los productos que encontrará este martes en los supermercados, ha insistido.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
dansa-vendrell

El Vendrell reivindicará la danza como arte con una jornada en la que participarán siete escuelas

Siguiente noticia

Colores y sencillez, muy presentes en el cartel de las Fiestas de la Ascensión de Granollers

Noticias relacionadas