La plaza del 8 de marzo de Lleida ha acogido esta tarde el acto feminista convocado por Esquerra Republicana de Catalunya TODAS GANAMOS, con presencia de la secretaria general adjunta y primera candidata por Lleida al Parlamento de Cataluña, Marta Vilalta, junto con otros cargos electos como la consejera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, o la delegada del Gobierno de la Generalidad en Lleida, Montse Bergés.
En el acto, ERC ha querido reivindicar las diferentes políticas feministas que han llevado a cabo los republicanos en esta legislatura con Pere Aragonès al frente, y con la primera consejera de igualdad y feminismos de la historia en la Generalitat de Cataluña, Tània Verge.
“En 40 años no se había hecho esta apuesta y ahora podemos explicar el impacto real que han tenido estas políticas. Hay mucho trabajo realizado, muchas políticas a nivel internacional, como por ejemplo, la distribución gratuita de los productos menstruales reutilizables”. Según Verge, ya son más de 350.000 mujeres que han ido a recoger sus productos menstruales gratuitos por toda Cataluña.
Por otro lado, la consejera de Feminismos e Igualdad ha querido reivindicar que “ya podemos decir, por fin., que tenemos garantizado el derecho al aborto en todo el territorio, y eso hasta hace un año y medio aquí en tierras de Lleida, y sobre todo en el Alto Pirineo y Aran, las mujeres tenían que hacer muchos kilómetros para poder decidir el método de aborto”. Según Verge, el gobierno de la Generalitat ha dado prioridad absoluta a la lucha contra las violencias machistas, lo que se demuestra con los recursos, ya que la Generalidad de Cataluña ha triplicado el presupuesto para combatir estas violencias.
Entre otras políticas feministas, la consejera ha destacado la conciliación familiar y el hecho de haber acabado con todos los recortes de los servicios públicos “porque sabemos que la pobreza está feminizada”; así como el aumento de mujeres en los cuerpos de seguridad de Mossos y Bomberos; los ayudas al deporte femenino han aumentado x10; la implantación de la educación sexual en las escuelas; o que se haya puesto fin a la financiación a las escuelas que segregan por sexos.
Finalmente, la consejera ha afirmado que “tenemos que ser conscientes de que igual que se ha avanzado, se puede retroceder. Y estas elecciones también van de feminismos. Está en juego tener una consejera de feminismos o volver atrás. Ante quien promete proyectos personales o con mirada de gobierno español, nosotros estamos al lado de la gente y junto a las mujeres. Este gobierno ha sido el gobierno de las mujeres, y ya tocaba porque somos el 52% de la población”.
La cabeza de lista republicana por Lleida, Pirineu i Aran a las elecciones del 12-M, Marta Vilalta, ha reafirmado las palabras de la consejera y ha puesto en valor el trabajo realizado por la transformación feminista y la conquista de derechos para las mujeres en la lucha contra las violencias machistas. “Hacemos una llama a todas las mujeres para movilizarse para ir a votar el día 12 de mayo y para votar por sus derechos. Para votar en clave feminista, queda mucho trabajo por hacer y eso pasa por que las mujeres se movilicen y voten en clave feminista, y evidentemente, que voten por ERC, que es quien ha tenido más claro cuál era el camino”, ha dicho Vilalta.