El Parlamento ha pedido el cese de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, y ha reprobado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su papel en las incidencias que sufre Cercanías. En concreto, el Pleno ha aprobado una propuesta de Junts que reclama el cese de la consellera, y otra del PPC que exige la reprobación de Puente por su “constante ineficacia” en la gestión de las incidencias. Las dos iniciativas han recibido el apoyo de Junts, PPC, Vox, la CUP y AC, el voto en contra de los Comunes y el PSC y la abstención de ERC. Además, la cámara catalana ha aprobado otra propuesta de los republicanos que insta al Gobierno a exigir dimisiones a los presidentes de Adif y Renfe.
En el marco del debate monográfico sobre Cercanías, los grupos han apoyado una propuesta de Junts que reclama, aparte de la reprobación, el cese de Paneque. El partido denuncia “la mala gestión” de la consellera en la escalada de incidencias de la red, por lo que consideran que debería ser cesada.
Al mismo tiempo, la cámara ha votado a favor de una propuesta del PPC que pide la reprobación de Puente “por su constante ineficacia en la gestión del servicio ferroviario en Cataluña”, así como por su “incapacidad para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria que sufren los viajeros”.
También sobre reprobaciones, el Pleno ha apoyado una propuesta de ERC que pide reprobar a Paneque por su “incapacidad de exigir las responsabilidades necesarias” a Adif y Renfe ante la situación del “colapso del servicio” de Cercanías. Se trata de un punto que también reclama al ejecutivo que lleve a cabo “los cambios necesarios” dentro del departamento con el objetivo de revertir la situación. Se trata de la primera vez que el Parlamento reprueba a un miembro del Gobierno de Illa desde el inicio de la legislatura.
Así, la cámara ha dado luz verde a otro punto de la propuesta de los republicanos que exige al Gobierno pedir la dimisión de los presidentes de Adif y Renfe, “como responsables” de las incidencias que sufren los servicios de Cercanías, Regionales y Media Distancia en Cataluña.
“Déficit histórico” del Estado en inversiones
El Parlamento también ha coincidido en denunciar el “déficit histórico” de inversiones en infraestructuras por parte del gobierno español, a quien culpabilizan del “mal funcionamiento crónico” de la red de trenes de Cercanías. De hecho, la cámara ha aprobado una propuesta de Junts, que alerta de que este déficit en inversiones está cuantificado en unos 50.000 millones de euros según la Comisión de la Deuda Histórica del Parlamento.
La cámara ha aprobado una propuesta de ERC que sostiene que “el colapso” en el que se encuentra la red ferroviaria catalana es una “consecuencia de las décadas de desinversión estructural y crónica” por parte de Renfe y de Adif en la red catalana. El partido lamenta que la falta de fiabilidad del servicio ha causado un descenso del número de usuarios de Cercanías y, a consecuencia, una “sobreocupación de la red viaria y un incremento de las emisiones de partículas contaminantes”.
Los grupos también han avalado punto de las propuestas de la CUP que critica que en las últimas tres décadas ha habido una “gran falta de inversiones” en Cercanías por parte de los sucesivos gobiernos españoles, a quienes acusan de priorizar la inversión en las líneas de Alta Velocidad “en detrimento de la mejora y el mantenimiento de la red convencional en Cataluña”.
En una línea similar se expresan los Comunes, que también reconocen en su propuesta que la situación de crisis en Cercanías es consecuencia de que los gobiernos españoles “tanto del PP como del PSOE”, “priorizaron desde los años noventa hasta 2018 la alta velocidad”. Además, critican que esta falta de inversión se produjo en un momento de intenso crecimiento de la población.