martes, 23 de julio de 2024
És notícia

Óscar Ordeig: “No atravesaremos las líneas rojas de Vox y Alianza Catalana”

Foto del avatar
FOTO: D.H. / El cap de llista del PSC a Lleida, Pirineu i l’Aran a les eleccions del Parlament del 12 de maig, Òscar Ordeig

Óscar Ordeig repite como cabeza de lista de los socialistas en la circunscripción de Lleida a las elecciones al Parlamento de este domingo 12 de mayo. Nacido en Vic en el año 1978, aunque actualmente residiendo en Lleida ciudad, el cabeza de lista del PSC de las Comarcas de Lleida, Pirineo y Aran nos recibe en la sede del partido para conocer algo más de su vida personal y política.

Urgellenc de adopción, casado y padre de tres hijos, Ordeig afirma que es la hora de abrir una nueva etapa en la sociedad catalana ante una Generalitat de Cataluña que habla mucho, pero que hace poco en un periodo de 10 años perdidos. El candidato del PSC en Lleida, Pirineu i Aran dice también que no atravesarán las líneas rojas de Vox y Alianza Catalana.

¿Cómo se compagina el hecho de ser padre de tres hijos con la política? Y en este caso, ser cabeza de lista para estas elecciones al Parlamento.
Pues como todas las personas que nos puedan estar escuchando o leyendo estos días. Intentando organirse bien y desarrollar lo mejor posible la responsabilidad política junto con la familia. La vida es una cuestión de equilibrios, una de implicarse en la sociedad e intentar hacerlo lo mejor posible, y al mismo tiempo intentar construir un proyecto de vida, un proyecto vital de vida donde los hijos también ayudan a tocar mucho de pies en el suelo. Yo creo que la felicidad de una persona depende de poder desarrollar un proyecto vital, un proyecto familiar, y también sentirse útil a nivel social. Creo que tengo la suerte de que políticamente puedo intentar contribuir a que las cosas funcionen mejor.

¿Nos podrías explicar un poco tu trayectoria personal y por qué vas a decidir entrar en la política leridana con los socialistas?
Un poco por casualidades de la vida. Yo trabajaba en el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell, y uno de mis amigos que trabajaba conmigo, fue cabeza de lista a la alcaldía en 2007 y entré de su mano. Me pidió que lo acompañara en la lista y que ayudara a hacer pueblo porque la gente joven nos teníamos que implicar y entré para trabajar por la Seu. Y también un poco porque me lo pidió mi amigo.

Yo soy progresista y de izquierdas, y siempre he tenido una máxima de decir que no puedo estar en todos los lugares, ni ayudar con todo, pero si una persona me pide que dé un golpe de mano, siempre desde que era pequeño he ayudado o facilitado a intentar ayudar con que las personas que impulsaban cambios pues eran para el beneficio común.

Soy progresista y de izquierdas. No puedo estar en todos los lugares ni ayudar con todo, pero si una persona me pide un golpe de mano, estaré”

Desde el inicio de campaña he dicho que estamos capacitados para ganar y gobernar, que la sociedad quiere un cambio de gobierno para cambiar la administración y los servicios públicos. Una vez en el poder, ¿cuáles son las principales políticas que crees que se deben cambiar y cómo lo haréis?
En primer lugar, ya he explicado que es muy importante después de 10 años de fracasos, lo que hace falta es abrir una nueva etapa y la única persona que puede tener suficiente fuerza como para tener la presidencia y resolver los muchos temas que no han funcionado es el señor Illa (Salvador) y el PSC. Por lo tanto, pedimos concentrar el voto para hacer ¿qué?

Primero de todo decir que los 14 años que el PSC ha estado en la oposición también han servido para reorganizarse, para tener muy claro cuál es el proyecto que le hace falta a Cataluña, para tener unos buenos equipos, para conocer el territorio que no es fácil y que tanto sufrimos en nuestra casa tener dirigentes que no conozcan nuestro territorio, nuestras singularidades y, por tanto, tener muy claro qué hay que hacer en cada rincón del país.

La prioridad es estabilidad institucional y legislaturas de cuatro años. Cogobernanza que significa escuchar a los agentes territoriales, agentes socioeconómicos, a los alcaldes, a los territorios y, por lo tanto, escuchar y tomar decisiones conjuntamente. También desencallar proyectos encallados desde hace 10 años. La reforma de la administración, no puede ser que se tarde años en responder al ciudadano y, por tanto, agilización de la burocracia, reforma de la administración de la Generalitat, desencallar todos los proyectos de renovables. Éramos los primeros en renovables y ahora somos los penúltimos. Estamos a un 15% de producción de energía eléctrica renovable.

También el tema de la educación, mejora de los servicios públicos básicos y en el caso que nos toca en nuestra casa, pues que la voz de Mérida sea escuchada. No tenemos la influencia política que nos tocaría teniendo en cuenta que tenemos el 40% de la superficie en Cataluña. Por lo tanto, yo me comprometo a que Lleida tenga peso político en el próximo Gobierno de la Generalitat. Y eso quiere decir cumplir con la ley de Arán. Esto quiere decir aprobar la ley de montaña con los recursos necesarios. Y eso quiere decir también resolver de una vez por todas las demandas incumplidas o las promesas incumplidas de Lleida ciudad y de las comarcas con el sector agroalimentario, pero también con el plan de Cercanías y con infraestructuras básicas.

“La prioridad es estabilidad institucional y legislaturas de cuatro años. Hay proyectos encallados desde hace 10 años”

Quisiera gobernar en solitario y con mayoría. Pero, viendo el panorama político, ¿dónde es difícil ver un escenario de mayorías, estaríais dispuestos a pactar con otros partidos?
Nosotros pedimos una mayoría amplia a la ciudadanía para poder defender los intereses de nuestro territorio, y poder desencallar todos los temas que tenemos encima con muchos incumplimientos de los últimos 10 años. Nosotros hemos puesto dos líneas rojas que se llama Vox y Alianza Catalana. Parece que Alianza Catalana llevará los votos a Puigdemont. Por lo tanto, también ya vemos cuál es su candidato. Y nosotros ya dijimos que lo que hace falta es hablar con todo el mundo. Cuando los ciudadanos hayan votado nos habrán dado un mensaje, y a partir de ahí, nuestra obligación será hacer un gobierno estable, fuerte y valiente. Hay que ser valiente para decidir determinadas infraestructuras. Tiene que ser un gobierno fuerte que dure cuatro años y se tiene que dar estabilidad, que quiere decir legislaturas de cuatro años para poder pensar el país que queremos en la próxima década.

¿Cómo pensáis mejorar los servicios públicos en las zonas rurales? He hablado en varias ocasiones de la problemática del despoblamiento y de las 3M (Médicos, maestras y Mossos).
Primero de todo, lo que determina la fijación de la población en el territorio y la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales es garantizar los servicios públicos básicos. Es decir, salud, educación y servicios sociales básicos. También generar oportunidades laborales. La Generalitat, que habla mucho pero hace poco, ha estado toda la legislatura hablando de la agenda rural y no se ha hecho nada o casi nada. Y, por el contrario, se ha ido desmantelando o cerrando consultorios de pueblos, no se ha ayudado a potenciar la escuela rural y no se ha ayudado a fortalecer los servicios públicos básicos. Por tanto, se debe blindar la red de servicios públicos básicos de las zonas rurales como la mejor política pública para contrarrestar el despoblamiento. Y eso está escrito y está hablado, lo que pasa es que hay un gobierno que tiene un grave problema de liderazgo y de falta de gestión. Si los de izquierda estuvieran ahí, dirían lo mismo, pero no lo hacen.

“Se debe blindar la red de servicios públicos básicos de las zonas rurales como la mejor política pública para contrarrestar el despoblamiento”

¿Qué propuestas ofrezco para mejorar la educación y crear más oportunidades para los jóvenes?
Primero de todo quiero dar un mensaje de apoyo a los trabajadores y trabajadoras públicos de la Generalidad de Cataluña que se sienten despreciados, que sienten que no los escuchan y que no se tiene en cuenta los recursos que necesitan para hacer el trabajo en condiciones. Tenemos un presupuesto récord de la Generalitat de Cataluña en el departamento de educación y la percepción es que las cosas funcionan peor que nunca y los resultados educativos PISA son peores que nunca.

¿Qué ofrecemos? 0-3 gratuito; escuchar a los profesionales de primaria y aumentar la dotación de recursos para que puedan hacer su trabajo en condiciones y tener muy claro que debemos apostar por la formación continua a lo largo de la vida. Formación profesional dual que hace años que hablamos. Hay un déficit de trabajadores en las empresas y no estamos respondiendo, no estamos poniendo en marcha todos los compromisos que hemos cogido de la formación profesional dual. Lo que sí hay que hacer es abrir una nueva etapa con respecto a la escuela rural, que nadie habla de ella. Algunas de las comunidades autónomas que han sacado mejores resultados, algunos los atribuyen a un modelo de escuela rural que ha dado muy buenos resultados.

Y también podríamos poner la formación del tema de educación a distancia. Yo creo que la formación en línea a distancia, pública y privada, también tiene una contribución muy importante para evitar que los jóvenes tengan que marcharse fuera.

¿Cómo abordaréis desde el PSC todo el tema del campesinado? Ya hemos visto que este sector es muy importante en Cataluña, y especialmente en Lleida, y de su capacidad para poder paralizar el país. ¿Creés que la Generalitat debería hacer más esfuerzos en este sector?
Primero queremos enviar un mensaje de apoyo incondicional a los agricultores y ganaderos del país. Son una pieza fundamental para la economía, por el desarrollo económico y social de las zonas rurales y por la salud de las personas. En segundo lugar, el gobierno de Esquerra d’Aragonès no entiende, no ayuda, y no tiene proyecto agrario y lo ha demostrado. Aquí lo que tenemos que hacer es abrir una nueva etapa para estar al lado de los agricultores en las demandas de desburocratización y destinar los recursos necesarios para hacer que las explotaciones sean viables. Modernización de regadíos: enésimo incumplimiento con el Canal de Urgell y en muchos otros regadíos. Hemos perdido liderazgo en modernización que teníamos a nivel del estado. Necesitamos modernizar los regadíos, aplicación de tecnología, relevo generacional, jóvenes, mujeres, formación y leyes que favorezcan la gestión agraria y no que la perjudiquen.

Hablamos de lucha contra la fauna salvaje, las infraestructuras de carreteras de caminos también por las fincas, cobertura 5G, fibra que también ayuda a la competitividad de las explotaciones, etc. Yo creo que hay mucho trabajo por hacer, pero le tenemos que dar una mirada de profesionalización de la actividad agraria y ganadera y recordar que el sector agroalimentario es el primer sector de la economía de Cataluña.

“El gobierno de Esquerra de Pere Aragonès no entiende, no ayuda, y no tiene proyecto agrario”

¿Qué pensáis de la aparición de los grupos de extrema derecha con mensajes xenófobos y racistas, y su entrada en el poder?
Esto es un fenómeno internacional que pasa en toda Europa y que nos preocupa. Y que también nos interpela a hacer las cosas mejor que nunca y practicar una política de proximidad, de escuchar y estar al lado de la gente y de cumplir con todo lo que prometemos. Aquí también hay un voto de castigo o un voto de personas enfadadas y, por lo tanto, yo creo que la mejor vacuna contra el populismo es la buena política.

Lo que necesitamos es hacer un buen gobierno que cumpla, que esté al lado de la gente y la política del día a día, que esté a pie de calle. Practicar política de proximidad a pie de calle, de contacto con la gente y que la gente vea que escuchamos, que entendemos y que retornamos con políticas públicas, lo que nos ha hecho llegar el ciudadano.

“La mejor vacuna contra el populismo es la buena política”

En un contexto en el que el independentismo se ha visto claramente afectado, ¿creéis que con el retorno de Carles Puigdemont se podría volver a vivir esa sensación de confrontación entre la sociedad? ¿Cómo gestionaréis todo este tema?
Yo creo que hay una percepción muy mayoritaria de la sociedad catalana para abrir una nueva etapa. Los tiempos han cambiado. La situación ahora es más tranquila en Cataluña desde que hay en el gobierno de Pedro Sánchez. Y la gente lo que quiere es recuperar liderazgo en las políticas públicas con liderazgo económico, social, liderazgo al ser partícipes de la transformación de España y de la transformación europea y, por tanto, eso no pasa por volver atrás o más confrontación.

La gente quiere buen trabajo, buena gestión y un gobierno que escuche a todos los catalanes y catalanas, y sobre todo un presidente que se dirija al conjunto de la ciudadanía. Volver a la confrontación sería un grave error.

“Volver a la confrontación sería un grave error”

¿Cuál es tu mensaje para aquellas personas que están indecisas o desencantadas con la política, y que no saben a quién votar el 12-M?
Pues que las entendemos y que las entiendo. Y que haremos lo posible por ganarnos su confianza. En los últimos 14 años las responsabilidades han sido de Junts y de Esquerra, y las cosas no han funcionado. Por lo tanto, pedimos un voto de confianza para abrir una nueva etapa y para hacer las cosas mejor. Tan importante como ganar es que haya un gobierno fuerte para poder resolver todos estos temas que hay gente que se queja tanto.

Solo necesitamos una oportunidad, que nos den la oportunidad para hacerlo y demostraremos que se puede cumplir. La gran revolución de estas elecciones es que venga un gobierno que demuestre que escucha a la gente, que tiene empatía y que puede cumplir. Por lo tanto, nosotros nos comprometemos a eso, escuchar, empatía y cumplir.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con los votantes catalanes antes de las elecciones?
Pues que la vida sigue después del 12 de mayo y que pase lo que pase, el Óscar Ordeig, la gente de la candidatura, y la gente del PSC estaremos a disposición de la gente que nos escuche, a los medios de comunicación para intentar poner nuestro granito de arena para que las cosas mejoren. Si todo el mundo pusiera su granito de arena, independientemente del lugar donde esté para que las cosas vayan adelante, nos ahorraríamos muchos problemas y las cosas irían mucho mejor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =

Noticia anterior

El anfiteatro acogerá el 16 de mayo ‘Convivium’, el espectáculo gastronómico de Tárraco en Mesa

Siguiente noticia

La 70ª Fiesta del Deporte se celebrará el 14 de mayo en el Teatro Principal

Noticias relacionadas