El movimiento con el que Oriol Junqueras participará en el congreso para liderar ERC se presentará el 21 de septiembre en un acto en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat).
Bajo el nombre Militancia decidimos, la candidatura quiere que el acto suponga el pistoletazo de salida de la precampaña de cara al congreso previsto para el otoño.
Participarán, entre otros, la diputada de ERC en el Parlamento Europeo Diana Riba; el exconsejero de Acción Exterior y exeurodiputado, Raül Romeva; y el exconsejero de Acción Exterior y exalcalde de Agramunt, Bernat Solé.
El congreso extraordinario está fijado para el 30 de noviembre pero la dirección de ERC pedirá un informe jurídico para saber si es posible adelantarlo como pide el entorno de Junqueras.
La presentación de la candidatura de Junqueras se hará en el teatro de La Passió donde pretenden reunir a unas 1.500 personas.
Según el movimiento, algunas de las personas promotoras de la candidatura expondrán los ejes principales de la “propuesta de renovación”.
Una propuesta que, según explican, nace del trabajo iniciado por los grupos de trabajo que se crearon en una reunión en Sant Vicenç dels Horts el 26 de junio.
También señalan que es fruto de un “proceso de escucha y de conversaciones” que durante meses el expresidente del partido y su equipo han hecho con la militancia en todo el país.
En el acto también está previsto que intervengan la joven diputada en el Parlament de Santa Coloma de Gramenet Ana Balsera, la exportavoz en Rubí Arés Tubau, la senadora del Camp de Tarragona Laura Castel y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió.
La candidatura destaca que las personas que intervendrán en la presentación son militantes que provienen de espacios políticos y territoriales diversos y son un ejemplo de las voces que “apuestan por un proyecto que une renovación y experiencia” y que aspira a liderar la nueva etapa de ERC.