viernes, 9 de mayo de 2025
És notícia

Unió de Pagesos calcula en 1.200 los tractores movilizados contra la competencia “desleal” foránea

Foto del avatar

Unió de Pagesos (UP) calcula que unos 1.200 tractores se han movilizado este martes en el marco de la protesta por la competencia “desleal” de importaciones “que no cumplen las condiciones de producción europea” en los pasos fronterizos de Girona, en la Plana de Lleida y en zonas de montaña como Puigcerdà o Coll d’Ares. Varios centenares de vehículos, según el sindicato agrario, se han sumado también a la protesta convocada por varias entidades, UP entre ellas.

Las movilizaciones continuarán mañana miércoles 28 de febrero en los pasos fronterizos, con la participación del campesinado del sindicato francés Confédération Paysanne en algunos de los puntos, informa UP. También se prevén movilizaciones mañana y el jueves en la Plana de Lleida y en L’Alt Urgell.

En L’Alt Empordà, en La Cerdanya y en El Ripollès el sindicato ha convocado la movilización en los pasos fronterizos, hoy y mañana, junto con Revolta Pagesa de Girona. En Pontós (Alt Empordà), se han concentrado según los cálculos de UP 150 tractores y 400 personas, que han cortado la AP-7. En el corte de Pontós y en el de Puigcerdà los manifestantes revisan los camiones y vacían los que llevan productos importantes de fuera de la Unión Europea. Esta mercancía se da a causas benéficas.

En Puigcerdà se han concentrado unos 85 tractores y 80 vehículos, entre ellos una quincena procedentes de El Bages, Osona, y El Berguedà. En Coll d’Ares (Ripollès) unos 30 tractores y vehículos y una cincuentena de personas han cortado la frontera.

En cuanto a la Plana de Lleida, en Sanaüja (Segrià), unos 250 tractores y 150 vehículos han cortado la A-2 y la AP-2, mientras que en Tàrrega, unos 430 tractores han colapsado la A-2. Siempre según las cifras de UP, en Sanallàs (Segrià), unos 60 tractores y 100 personas más han cortado la C-26. Mientras que en Almacelles, 50 tractores y 20 vehículos se han concentrado en la A-22, y en Alcarràs, 60 tractores en la A-2 y la AP-2.

En Sanaüja (Alt Urgell), 60 tractores provenientes de El Solsonès y un centenar de personas han cortado la C-14. Y en L’Alta Ribagorça, unos 20 tractores y 20 vehículos, con 50 personas, se han concentrado en Les Bordes (Pont de Suert), cerca del cruce con la N-260.

Aparte de las movilizaciones, UP también ha hecho llegar a los eurodiputados catalanes, y Unión de Uniones a los del resto del Estado, la petición de que voten en contra del acuerdo de asociación comercial entre la Unión Europea y Chile, que se votará el 29 de febrero en el Parlamento Europeo.

En opinión de los sindicatos, este pacto no ofrece garantías en cuanto al establecimiento de cláusulas espejo en los nuevos acuerdos bilaterales de comercio aunque el compromiso de la Unión Europea (UE) en la Estrategia del Campo en la Mesa en materia de acuerdos comerciales “iba en dirección contraria”.

Finalmente, UP pide al Ministerio de Agricultura que defienda la máxima reducción de la burocracia en las reuniones en Bruselas.

Plataforma Pagesa, en asamblea

Por su parte, Plataforma Pagesa, entidades que en los últimos días se ha situado al frente de buena parte de las protestas y que hoy también encabeza, ha reunido a algunos de sus miembros con representantes del ejecutivo catalán para discutir sus demandas.

La previsión indica que con posterioridad a la reunión, y en función de los resultados que se obtengan, asambleas posteriores determinarán los próximos pasos en las reivindicaciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Abierta la línea de ayudas del IEI por concurrencia competitiva a entidades privadas sin ánimo de lucro

Siguiente noticia

Manresa celebrará la 7ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Camí Ignasià

Noticias relacionadas